tu estás aquí: página principal > artículos > ¿cuanto tiempo va a vivir mi p...
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

 

¿Cuanto tiempo va a vivir mi perro?

Tu mejor amigo tiene una determinada expectativa de vida…

WWW.VIVAPETS.ES

¿Eres un experto en este asunto?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía este artículo a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
lunes, 15 de diciembre 2008

¿Cuanto tiempo va a vivir mi perro?
Igual que con las personas, los perros empiezan siendo más torpes y pausados con la edad. El pelo se vuelve gris, los ojos se vuelven bazos, el cuerpo se vuelve flácido y el perro se pierde la energía en general. En esta fase, el perro está más vulnerable a las enfermedades y menos adaptable a cambios; incluso empiezan olvidándose de algunas cosas mientras envejecen. En menos de nada lo ves recurriendo a ti para ayuda y conforto.

¿Cuándo está viejo tu perro?

No es muy correcta la creencia de que un año en la vida de los perros equivale a siete años de un humano, ya que esto no es exacto. La proporción de años es más grande durante la juventud del perro y se reduce con la edad. Los perros suelen alcanzar la adolescencia entre los 8 meses y los 2 años, dependiendo de su raza, algunas veces más tarde aún. En media, 6 años de la vida de un perro son más o menos equivalentes a 45 años de un hombre. Cuando el animal alcanza los 10 años, está como un hombre de 65; a los 12 está como una persona de 75 y sus 15 años son los 90 del hombre.

No hay mejor juez que el propio dueño para juzgar la etapa de vida en la que se encuentra su perro. No obstante el perfecto estado de salud del perro, es importante que su dueño se entere de las señales de envejecimiento del animal. De todos modos, hay dueños que no se enteran de los primeros indicios de declino, incluso después de muchos años de convivencia. Y, además, acuérdate que tu perro no te sabe comunicar sus pequeños dolores o incluso sus grandes incomodidades. Y es que tu amigo tampoco sabe lo que está pasando cuando no logra correr o saltar tanto como antes.

¿Cuándo debes empezar buscando señales de envejecimiento?

La grande parte de los veterinarios te recomendarán que le hagas a tu perro unos exámenes para se detectar las señales de vejez y, enseguida, que se lo lleves a consultas semestrales. Para se saber cuando debes llevarlo a hacer el primero examen, tienes de tener en cuenta su historial médico y su raza, que son factores importantes para se indiciar las primeras señales.

Del mismo modo que la gente no envejece toda con la misma velocidad y de manera igual, los perros tampoco lo hacen. Generalmente, los perros que suelen vivir más son los de razas mixtas y los de pequeño porte, además de los de determinadas razas. Los perros con menos de 10 kilos suelen llegar a los 12 o más años antes de presentar las primeras señales de envejecimiento. Un perro con 25 kilos puede empezar enseñado algunas señales a partir de los 10 años, pero perros más grandes ya las enseñarán más pronto, cerca de los 8 o 9 años de edad.

La expectativa de vida de los perros ha subido mucho en las ultimas décadas, ya que los cerca de 7 años en los 1930’s aumentaran hacia la media de 12 de actualmente. Cuando sean bien tratados, ese número puede subir hasta los 14 o 15 años.
Para que se tenga una idea de la relación de proporción entre la edad canina y la humana, se puede aceptar en general las siguientes equivalencias:

 Perro     <->     Hombre
 6 años                45 años
10 años               65 años
12 años               75 años
13 años               80 años
14 años               85 años
15 años               90 años

La grande parte de los veterinarios te va a recomendar que empieces buscando señales de envejecimiento en la edad adecuada que, por su parte, está relacionada con el tamaño del animal. De esta forma:
  • Hasta los 7 kilos: se debe empezar buscándolos entre los 9 y los 11 años.
  • Entre 8 y 25 kilos: entre los 7 y los 9 años es la edad apropiada.
  • Entre 25 y 40 kilos: deberás buscar señales de vejez a partir de los 6 o 8 años.
  • Más de 40 kilos: entre los 4 y 6 años de edad ya los debes buscar.

La búsqueda de señales de envejecimiento incluye: examen físico por palpación, análisis a la sangre, posiblemente un electrocardiograma y testes específicos de acuerdo con el historial medico y de salud de tu perro.
Además del tamaño del perro, otros factores más podrán influenciar el proceso de envejecimiento de tu amigo:

•    Herencia genérica: hay determinadas razas que siempre son más vulnerables a determinados problemas de salud y enfermedades. El Golden Retriever, por ejemplo, es una raza con tendencia para desarrollar artritis en la espalda y las caderas.
•    Alimentación: si el perro se alimenta correctamente, su proceso de envejecimiento se verá algo retardado.
•    Enfermedades: determinadas enfermedades más graves podrán inevitablemente encortar la vida del perro.
•    Factores ambientales: si mantienes el perro en un ambiente limpio, libre de parásitos, su hipótesis de tener una vida más larga aumentará.

Los veterinarios todavía tampoco saben explicar por que razón los perros de razas de porte grande envejecen más rápidamente. Lo que se cree es que tengan metabolismos diferentes y los perros más grandes naturalmente sufran una aceleración del proceso.


Expectativa de vida por raza

•    7-10 años: Grande Danois, Newfoundland, King Charles Spaniel.
•    9-11 años: San Bernardo, Bloodhound, Chow Chow, Boxer, Bulldog Francés.
•    10-13 años: Airdale Terrier, Dalmatian, German Sheperd, Scottish Terrier.
•    12-15 años: Beagle, Bichon, Frise, Collie, Doberman, Papillon, Pomeranian.
•    14-16 años: Boston Terrier, Cairn Terrier, Cocker Spaniel, Chihuahua, Corgie, Golden Retriever, Irish Setter, Jack Russel Terrier, Maltese Terrier, Poodle (Standard), Schnauzer, Shih Tzo, West Highland White Terrier, Yorkshire Terrier.
•    15-18 años: Dachshund, Poodle, Chihuahua.

Depende también del dueño del perro mantener ojo sobre el estado de salud y la seguridad de su perro, para que el animal pueda disfrutar de sus habilidades naturales por el máximo de tiempo posible. Sigue atento a cualquier cambio de comportamiento o temperamento de tu perro – él necesitará de todo tu amor y dedicación para ayudarle a vivir una vejez agradable, y además te retribuirá con todo su cariño lo que has hecho por él.
Comentarios (1)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
03.10
mariaelisa ha dicho:
Mi perro Kenny tiene 8 años y hace poco que me di cuenta de que ya no es el mismo .Igualmente trato de que haga ejercicios, jugando para que no se quede inactivo.Demanda mayor atención que la otra perrita. No quisiera pensar en su vejez.