tu estás aquí: página principal > artículos > cómo plantar el acuario
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

 

Cómo plantar el acuario

Plantas: función biológica, protectora y decorativa

WWW.VIVAPETS.ES

¿Eres un experto en este asunto?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía este artículo a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
sábado, 12 de mayo 2007

Cómo plantar el acuario

La afición de la acuariofilia no tiene que ver solamente con peces, sino con transformar un acuario en un hermoso y adecuado hábitat para los amigos del acuariofilista. Así, además de los peces, un acuario también puede tener el aspecto de un bellísimo jardín, con formas y colores vegetales que harán las delicias de tus amigos acuáticos. Además de ofrecer un bonito movimiento a tu tanque, las plantas verdaderas son más que decorativas, sirven de refugio y escondite para los animales y ayudan a mantener el agua biológicamente estable. La función más importante que cumplen las plantas dentro del acuario es la de combatir los desechos expulsados por los peces, aportando oxígeno al agua y eliminando el CO2.

Pero ¡ojo! La manutención de un acuario frondoso, pródigo en plantas naturales, sanas y elegidas cuidadosamente, exige atención y paciencia. Las plantas acuáticas son muy delicadas, por lo que conviene tener en cuenta un conjunto de condiciones con el fin de no fracasar a la hora de elegir las que mejor se aclimaten a las condiciones del tanque. Muchos aficionados creen que el mantenimiento de un acuario plantado implica muchas dificultades y prefieren sustituir lo natural por plantas artificiales que no dan el mismo resultado estético y pueden resultan perjudiciales en el ambiente del acuario.

Dispones de una gran variedad de plantas acuáticas. Para saber cuales son las especies más indicadas para tu acuario, tendrás que considerar dos aspectos:
- parámetros del agua
- especies de los peces

En cuanto a los parámetros del agua, hay que considerar:
a) Iluminación
Una de las necesidades especificas de las plantas es la iluminación. Hay que conjugar la intensidad de luz porque una iluminación incorrecta a nuestro acuario traerá consigo molestias indeseables como las algas. La iluminación tiene que considerar dos aspectos: la potencia de la luz y la cantidad de CO2 disuelto en el agua. Tendrás que elegir una lámpara adecuada, lo más aconsejable es que se utilicen fluorescentes que proporcionen distinto tipo de luz. Así, puedes elegir una lámpara de espectro total combinada con alguna otra, pudiendo ser de las que venden en el comercio como lámparas especiales para plantas. La luz es factor fundamental para el proceso de la fotosíntesis (el consumo de CO2 y el deshecho de O2). Una baja concentración de CO2 traerá como consecuencia un lento desarrollo de las plantas. El periodo de iluminación – fotoperíodo – debe tener entre 10 y 12 horas máximo de iluminación y para la potencia, debe seguir la regla general de ½ watt por litro de agua.

b) Temperatura
La temperatura es un factor que estimula el metabolismo de las plantas. Una temperatura demasiado baja matara a las plantas marchitándolas y una temperatura demasiado alta evitara su crecimiento.

c) El fondo del acuario
El suelo del acuario es el soporte y el elemento vital de alimento para las plantas. Además de alimentarse foliarmente (a través de las hojas), las plantas toman del fondo los nutrientes necesarios para su desarrollo y reproducción. Muchos especialistas recomiendan que un suelo de buena calidad debería tener: nn 70% de grava con textura media, cuya granulometría sea de 1.4 a 2.0 mm., el abono o el elemento nutriente debe estar en una porción de un 15%, el 10% deberá ser de arcilla (elemento regulador) y el último 5% será de algún elemento filtrante que deberá ir hasta el fondo. La arena tiende a comprimirse evitando el desarrollo de las raíces y una grava mas gruesa no daría un buen soporte a las plantas.

Recomendaciones
- Compra la plantas para tu acuario en una tienda especializada donde puedas obtener vegetales adecuados y ayuda de un entendido.

- Para evitar plagas y enfermedades certifícate de que las plantas y otros organismos se encuentren en buenas condiciones, el agua en el que están las plantas debe ser clara, y el tanque deberá verse aseado.

- Las plantas deben tener un color uniforme sin coloraciones amarillentas, tanto en tallos y en hojas como en raíces.

- Es recomendable que plantes tu acuario al momento de la instalación, con el acuario a la mitad de su capacidad, lo que te proporcionara mayor comodidad. Aunque también es posible plantar un acuario ya instalado, en este ultimo caso lo más recomendable seria introducir las plantas poco a poco.

- Antes de introducir las plantas al acuario:
1. lava la planta minuciosamente con agua a unos 26 grados de temperatura para eliminar posibles semillas de lentejas de agua, puestas de caracoles, algas;
2. retira completamente la esponja donde se encuentra enraizada la planta;
3. poda las hojas que parezcan estropeadas o maltratadas;
4. recorta las raíces que se vean negras o en mal estado;
5. finalmente puedes colocar la planta en el sustrato de tu acuario.

adicionar un artículo
Añadir bookmark:
Del.icio.usDiggNewsVineDe.lirio.usBlinkbitsBlinklistBlogmarksCo.mmentsFarkFurlMa.gnoliaNetvouzRedditScuttleShadowsSimpyTailRankYahooMyWeb
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!