tu estás aquí: página principal > artículos > los tipos más populares de cab...
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

 

Los tipos más populares de Caballos

Clasificando los caballos en razas, color y tipo

WWW.VIVAPETS.ES

¿Eres un experto en este asunto?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía este artículo a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
martes, 30 de septiembre 2008

Los tipos más populares de Caballos
A lo largo de los siglos, los caballos han desempeñado las más variadas funciones – en la agricultura, cazando o simplemente entreteniendo como caballos de circo o de paseo. Diferentes razas de caballos están aptas para desempeñar estas tareas y, como tal, el tipo de caballo es lo que define el conjunto de caballos que demuestran capacidad para desempeñar esas funciones. La raza del caballo es la definición de todo un grupo de características físicas y psicológicas que el caballo deberá poseer, siendo registradas en un Studbook y establecidas en el linaje. Esto quiere decir que si se cruzan dos caballos de una misma raza, el resultado es evidentemente un animal de esa misma raza, pero si uno quiere producir un determinado tipo de caballo ya tendrá que cruzar diferentes razas.

Podemos, también, clasificar los caballos de acuerdo con su color, o sea, “colour breed”. Esto no define una raza por si mismo, pero por veces una coloración inusual del pelo del caballo puede sobreponerse a su linaje – es lo que pasa, por ejemplo, con los Palominos. Cualquier caballo de razas y apariencias distintas puede nacer con este color, por lo que son clasificados en tipo y no en raza.


Tipos de caballo de acuerdo con su función

Hunter

Estos son los caballos utilizados para cazar. Pueden tener apariencias muy variadas ya que no tienen un peso, altura o color definidos. Han sido los británicos los primeros a desarrollar este tipo de caballos, adaptándolos a los suelos ingleses, pero rápidamente se desarrollaran caballos de caza en todo el mundo.
Adaptándose al suelo, este tipo de caballo empezó surgiendo en cada vez más distintas apariencias. No obstante, hay algunas características físicas que todos los caballos de este tipo deben poseer: pecho profundo, cuartos traseros inclinados y un cuerpo bien proporcionado, así como ser muy resistentes, valientes, rápidos y tener una cierta destreza saltando. Es igualmente importante que se tenga una montada cómoda en este tipo de caballos y que ellos consigan mantener el ritmo de caza soportando el peso del caballero todo el día.
Los irlandeses son los más famosos productores de este tipo de caballo. No hay una fórmula única para hacerse un bueno ejemplar del tipo Hunter, pero las razas que más veces se combinan son el Cleveland Bay, el Irish Draught y el Pura Sangre Inglés.


Cob

Aunque hay razas de caballos con la palabra “Cob” en su nombre, como el Cob Galés y el Normando, no se puede confundirlas con el tipo Cob. Estos son caballos seguros, calmos y leales, indicados para niños, viejos y portadores de deficiencias. Son caballos más atléticos y fuertes do que rápidos, normalmente con la crin muy corta para que se vea bien su gracioso cuello arqueado. Tienen una apariencia robusta debido a su ancho pecho y sus patas cortas. La mayoría de los caballos de este tipo son de Inglaterra e Irlanda.

De acuerdo con su peso, los caballos de tipo Cob pueden clasificarse en dos clases de exhibición: los más ligeros que soportan cargas hasta 80 kilos y los más pesados que aguantan con más peso. Una tercera clase, la del Cob de trabajo, es compuesta por caballos a los cuales se pide que ejecuten una serie de saltos de obstáculos, como hace el Hunter.


Hack

La extrema elegancia es el atributo más pronunciado de los caballos de tipo Hack. Estos caballos eran particularmente populares en el medio de la nobleza del siglo XIX, ya que los criaban para ser bellos y no para ser rápidos. Los caballos Hack suelen ser de sangre caliente, sea el Pura Sangre Inglés (PSI) o cruzado de PSI, sea el Anglo-Árabe. Deberá ser, con todo, más pequeño, más ligero y de menor densidad ósea. Su pelo puede presentar un cualquier color sólido.
El Hack deberá ser como se quieren los caballos de la nobleza: su proporción, presencia, temperamento y entrenamiento deberán ser perfectos, y además deberá permitir una montada cómoda. Cuando participan en eventos hípicos, son igualmente valorados su paso, trote y galope, siendo además montados y exhibidos por el propio juez.
Los caballos de tipo Hack son considerados “caballos aristócratas” por su temperamento y belleza nobles.


Pony de Polo

Hasta 1919, los caballos que se utilizaban en el polo no podían tener más de 144 cm, siendo clasificados de ponys. Después, estas reglas se eliminaran y se introduzco sangre del Pura Sangre Inglés, haciendo que los Ponys de Polo fueran más altos. Hoy, estos caballos ya tienen una estatura entre 150 y 155 cm. En realidad, ya no son considerados ponys sino caballos de baja estatura, ya que casi nunca pasan los 160 cm. Pueden, no obstante, aguantar un deporte extremamente duro y rápido, que requiere un fuerte físico, como es el Polo.
Se cree que el Polo ha sido inventado en la Persia hace más de 2500 años y tan sólo en el siglo XIX se empezó a practicarlo en el Occidente. Se considera que los mejores ponys del mundo se crían, actualmente, en Argentina.

El Pony de Polo deberá ser rápido en campo: acelerar, frenar y ser capaz de virar bruscamente, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio y la suavidad necesarios para que el caballero pueda golpear la bola.


Tipos de caballo de acuerdo con su coloración

Palomino

Los Palominos son generalmente reconocidos por el color dorado que cubre todo su cuerpo y, como tal, muy demandados. Su crin deberá ser blanca, crema o de color plata, sus ojos marrones o negros y su cabeza y parte inferior de las patas podrán tener partes blancas.
Es muy complicado producir caballos de tipo Palomino, ya que sólo hay 50% de posibilidades de obtener un ejemplar aunque se crucen dos caballos del mismo tipo.
Hay varias razas que poseen el color dorado, principalmente las norteamericanas como el Morgan, el Cuarto de Milla y el Saddlebred, así como el Pony Galés de la Montaña de origen inglesa.

En España, los Palominos son más conocidos como “Isabella”, ya que ha sido la Reina Isabel a incentivar la reproducción de este tipo de caballos en la Edad Media. También se cree que el nombre “Palomino” deriva de Juan de Palomino ya que Cortés le había ofrecido un caballo con esta coloración.
Además de la belleza del pelo de los Palominos, también su equilibrio físico deberá ser cuidado.


Pinto

Este tipo – no raza – de caballos está muy próximo de la raza Paint Horse (o Caballo Pintado), pero hay una clara distinción: el Pinto es todo el caballo – de cualquier raza – que posea un determinado tipo de pelaje, en cuanto el Paint Horse es un linaje que se sobrepone al pelaje.

El caballo de tipo Pinto deberá presentarse en uno de los siguientes padrones:

•    Tobiano – presenta marcas blancas y redondeadas en el cuello y pecho, pudiendo prolongarse hasta el dorso o flancos. La cabeza presenta el pelo en un color simple y preferentemente oscuro. Las patas son generalmente blancas y la cola suele ser bicolor.
•    Overo – tiene marcas de tamaños irregulares, tanto pequeñas como grandes, un poco más concentradas en algunas partes del cuerpo. El caballo suele ser más oscuro que blanco ya que las marcas blancas no deberán ultrapasar el dorso. La cabeza, por su turno, es blanca con marcas oscuras y al menos una de las patas deberá ser oscura. Los Overos pueden presentar ojos azules.
•    Tovero – combina características de los dos pelajes anteriores.

Los caballos de raza Paint Horse pueden presentar uno de estos tipos de pelaje pero pueden también tener un único color sólido, principalmente si resulta del cruce entre un Paint Horse y un Pura Sangre Inglés, un Quarter Horse o otro PaintHorse.
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!