tu estás aquí: página principal > artículos > tipos de terrario: tropical, d...
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

 

Tipos de Terrario: Tropical, Desértico y Acuaterrario

Descubre cual es el mejor para tu mascota

WWW.VIVAPETS.ES

¿Eres un experto en este asunto?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía este artículo a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
viernes, 17 de octubre 2008

Tipos de Terrario: Tropical, Desértico y Acuaterrario
Los varios tipos de terrarios se distinguen por su tamaño, proporción, decoración y el material utilizado. Esto no es el dueño de la mascota que elige sino adaptado a las necesidades y características de la especie de la mascota. Hay muchos tipos y formatos de terrario pero todos se pueden clasificar en 3 grupos principales que definen el tipo de ambiente que se proporciona al animal.


Terrarios Tropicales

Los terrarios tropicales tienen la función de simular el ambiente en los trópicos con sus florestas húmedas y abundantes en árboles. Suelen acoger elementos que echan agua, como piscinas o cascadas. El montaje de este tipo de terrarios aporta alguna dificultad, ya que la decoración deberá estar firme y adecuada.

Estos terrarios tienen más altura que longitud, ya que son normalmente utilizados para acoger las especies arborícolas, como es el caso de la Iguana Verde. El terrario con esta estructura suele también recibir troncos previamente pulidos en su decoración que, además, sirven de apoyo para el animal trepar y para que tenga más espacio utilizable dentro del terrario.

Una buena forma de cubrir las paredes es la colocación de plantas verticalmente posicionadas. Se puede hacerlo también con cáscara de árbol o bambú. Se debe disponer de una taza con agua para el animal beber, aunque la mayor parte del tempo estos reptiles beben las gotas de agua de las paredes del terrario o de las plantas.

La temperatura, como la humedad, dentro del terrario deberá estar algo elevada, preferentemente entre los 25 y 30 grados, y así se puede mantener por todo el año.


Terrarios Desérticos

El diseño de este tipo de terrarios sirve para representar el ambiente árido y seco del desierto. Y tal como en los desiertos, el terrario deberá poseer también una grande oscilación térmica: de día la temperatura deberá rondar los 40ºC, mientras por la noche se apaga el calentamiento para que la temperatura baje bastante.

Opcionalmente se puede incluir vegetación en el terrario, aunque solamente los cactos se adaptan bien en este ambiente. El riego deberá ser hecho espaciadamente y en escasas cuantidades para que no se aumente la humedad dentro del terrario.

Las piedras sí que son esenciales en este tipo de ambiente seco, pero cuidadas y debidamente limadas. La arenisca y el esquisto son algunos tipos de piedras apropiadas para este terrario, con las cuales incluso se puede construir escondrijos. Eso es algo que encantará a los típicos habitantes de ambientes secos, sobretodo los lagartos. Aunque se pretenda recriar un hábitat desértico, o sea seco, el animal deberá tener una pequeña taza con agua siempre a su disposición.


Acuaterrarios

Como el propio nombre sugiere, el acuaterrario es una mezcla de acuario con terrario, ya que es compuesto por una parte seca y otra con agua. La proporción que cada parte toma estará de acuerdo con la especie que habitará el terrario, si es más acuática o más terrestre. Las tortugas son mascotas que muy frecuentemente ocupan este tipo de terrario.
La parte seca del terrario podrá acoger piedras y troncos, mientras el fondo de la parte con agua podrá recibir igualmente algún tipo de decoración.


Aspectos generales

Calentamiento

Prácticamente todas las especies que habitan en un terrario necesitan de un sistema de calentamiento. Aunque que hay especies, como por ejemplo las tortugas, que no lo necesitan para sobrevivir, esos animales tendrían que hibernar para suportar el frío y tal no se justifica cuando se los mantiene en cautiverio sino para reproducirlos.

Dependiendo de la especie de animal, hay varios tipos de calentamientos de los cuales se puede necesitar: lámpara de cerámica, tapete de calentamiento, etc.

Iluminación

Hay varios tipos de lámparas para iluminar terrarios disponibles en el mercado. Su potencia y su propósito varían de acuerdo con el terrario para el que están destinados, siendo unas específicas para el día y otras para la noche. Las lámparas se eligen conforme la especie de reptil para la cual se destinan.

El primero que debes tener en mente es que jamás deberás dejar cualquier terrario tomar la luz directa del sol. El sol interfiere con la temperatura ambiente e incluso podrá intensificar por demasiado el calor dentro del terrario. Asimismo cuando uno dispone del material necesario para mantener el terrario, no hay cualquier necesidad de exponerlo al sol. Lo que sí se puede hacer es dejar el propio animal, fuera del terrario, tomar la luz del sol. En este caso, un recipiente con agua y una sombra deberán estar también disponibles para el animal, para que pueda regular su temperatura corporal.

Circulación de aire

Muchas veces el dueño de una especie animal que habita en un terrario se olvida de este importante punto que es la circulación de aire en el terrario. Es muy importante que se críen pequeños agujeros en las paredes del terrario, de forma a que se produzcan corrientes de aire. Uno de los más prácticos y eficaces métodos para hacerlo es crear una entrada de aire en la parte de cima de una de las laterales y una otra en la parte de bajo de la lateral opuesta. Los terrarios encastrados deberán ser providenciados con un método artificial de generación de corrientes de aire.
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!