tu estás aquí: página principal > aves > agaporni
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Agaporni

El pájaro del amor. (otros nombres: Los Inseparables)

Agaporni
origen:África
clasificación:Psitácidas
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

La palabra Agaporni tiene origen griego y significa justamente, "pájaro del amor". Según la leyenda, estos pájaros son monogámicos, o sea, eligen una única pareja de la que son inseparables y cuando uno de ellos se muere, el otro no acopla nunca más. Por eso, el Agaporni también es llamado de “inseparable” o “lorito del amor”. La verdad es que la cría de estas aves demuestra que esto no pasa de un cuento y que el cambio de pareja, muchas veces para mejorar el colorido del plumaje o el porte del pájaro, no genera problemas.
 
El Agaporni es un compañero de bellas tonalidades y reducidas dimensiones, con unos trinos característicos que traen alegría a cualquier hogar. Domesticado puede convertirse en un pájaro de compañía insuperable.
 

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Descripción [ editar ]

Todos los Agaporni son originarios del continente africano, excepto una de las especies, la cana, que viene de la Isla de Madagascar. Viven en una vasta región en la costa occidental de Sudáfrica, entre vegetaciones de pequeños árboles abiertos y secos, o en montañas. Según algunos autores, el Agaporni fue descubierto en 1793, sin embargo, su llegada al continente europeo se produce alrededor del año 1860, cuando Hangenbeck trajó para Europa algunas aves de color salvaje verde. Desde entonces, el Agaporni es uno de los periquitos más populares del mundo.
 
Pertenece a la orden de los Psitaciformes y pueden llegar a desarrollar la capacidad de emitir sonidos por imitación, pero no de hablar tal y como lo harían sus parientes los loros. Entre las especies conocidas, se cuentan el Agaporni roseicollis, nigrigenis, taranta, personata, cana, swinderniana, lilianae, fischeri, e pullaria. La única especie que no es criada por el hombre es el Agaporni swinderniana, que no se adapta al cautiverio. La especia cana es particularmente fiel, y esto se ve ya que el Agaporni suele imitar el comportamiento de su pareja.
 
Dependiendo de la especie, el Agaporni varia de tamaño entre 14 y 16 centímetros. Es un ave que llama la atención por el llamativo colorido de su plumaje y es fácilmente reconocible por su cola corta y redondeada. Una de las características de su morfología más apreciada es su pico, que posee una grande fuerza. La versatilidad de sus patas hace que los Agaporni puedan utilizarlas indistintamente como pies y como manos, por eso no es de extrañar que las utilicen, además de su pico, para alimentarse y también para andar por la jaula.
 
No es fácil distinguir los machos de las hembras. Los creadores más experimentados logran hacerlo a partir de los huesos pélvicos, que están más alejados en las hembras, pero este método solo tiene un 30% de eficacia. En algunos casos, la hembra es más grande que el macho. Los Agaporni son muy ruidosos y les gusta tener la atención de todos a su rededor. Aunque no sean habladores como los loros, pueden emitir algunos sonidos humanos y palabras cortas. La muda de plumaje es muy común en esta especie. Las mutaciones son tantas que se hace difícil descubrir a un ave con el plumaje original. Hay más de 40 tipos de coloraciones conocidos.
 

editar: Descripción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]
Además de la belleza, los Agaporni poseen un carácter alegre, vivaz, sociable y juguetón. Son compañeros divertidos y cariñosos. En general, los Agaporni viven bien en conjunto, pueden ocurrir luchas ocasionales pero nada de serio. Pueden ser criados con otras especies de periquitos, pero no se recomienda que se los junte con aves más pequeñas o más frágiles. Se pueden crear dos aves en la misma jaula. Pero la nueva ave no puede ser instalada inadvertidamente en el espacio dónde ya existe otra ave porque será tratada como un extraño. Lo mejor será colocar las aves en jaulas diferentes durante algún tiempo, aproximando las jaulas para que las aves se acostumbren una a la otra.
 
Son aves enérgicas y activas, que utilizan casi todo el espacio que se les ofrece. A los Agaporni de cautiverio les gusta entretenerse y para esto existen juguetes resistentes a su pico fuerte en las tiendas de animales.
 
editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alojamiento [ editar ]

Hay que tener muy presente que se trata de aves exóticas procedentes de las zonas tropicales africanas y, por tanto, acostumbradas a otro tipo de hábitat muy diferente al de una vivienda. No obstante, suelen aceptar sin problemas la cotidianeidad. Además, es preferible que haya pasado un mes y medio desde su nacimiento para que así puedan comer por sí mismos. La jaula debe tener una anchura de 60 centímetros en adelante. Les gusta volar y hacer acrobacias, así, se recomienda que la jaula sea más alta que ancha. Es vital que el alojamiento de nuestro amigo alado se airee y no esté expuesto a malos olores.
 
El material de la jaula deberá ser metálico, puesto que las maderas son menos higiénicas; y fuerte, para resistir a las picadas poderosas de los Agaporni. No es necesario un calentador pero hay que tener atención a las temperaturas extremas y a los posibles cambios en la misma. Durante el día pondremos la jaula al sol indirecto un rato, mientras que por la noche protegeremos a nuestro Agaporni cubriendo la jaula con una tela que evite las corrientes de aire nocturnas y la visita de mosquitos. La base de la pajarera deberá ser de plantas naturales, como césped o algún tipo de musgo resistente, que además de servir como lugar de reposo, servirá como fuente de materiales para el nido.
 
La jaula debe tener perchas donde los Agaporni puedan apoyar sus patas, saltar de una a otra. Les gustan las ornamentaciones naturales como plantas y piedras. También le irá bien al Agaporni un pequeño rincón para que pueda asearse a modo de bañera. El bebedero debe contar siempre con agua potable y el comedero con alimento. Para la limpieza se pueden usar cepillos y desinfectantes. Es importante no dejar la jaula al alcance de otras mascotas como perros o gatos.
 

editar: Alojamiento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]
Las semillas son el alimento por excelencia de los pájaros, constituyendo un menú perfecto las de avena, alpiste, girasol e, incluso, una mezcla de las mismas. Su dieta puede ser completada con alguna fruta como manzana, o verduras como la zanahoria.
 
Deberemos lavar bien la comida y dársela en trozos pequeños para que no se atragante. En cuanto al calcio, se descartan los alimentos lácteos, puesto que un exceso de los mismos puede generar desde la pérdida de las plumas hasta el fallecimiento del Agaporni, por eso recurriremos al hueso de jibia y también a las papillas a base de huevo, que fortalecen notablemente a los Agaporni en su crecimiento. Sobretodo las hembras deben ser alimentadas con estas papillas o con los suplementos indicados durante la gestación.
 
editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Cuidados [ editar ]
Los pájaros del amor son longevos, llegando a cumplir quince años los ejemplares que han sido cuidados a conciencia evitando enfermedades.
 
A los Agaporni les gusta el baño, por eso, las aves criadas en ambientes cerrados deben tener la oportunidad de bañarse regularmente, excepto en los meses de invierno. Si no pueden hacerlo, hay que pulverizarlas con un pulverizador de plantas de jacto ligero. Este cuidado debe tenerse en los meses de verano. 
 
Uno de los problemas que presentan es, a la hora de la reproducción, la diferenciación de sexos, que sólo los expertos logran descubrir. El año de vida es la fecha óptima para pensar en aumentar la familia del Agaporni. Hay que prepararle nidos artificiales con los materiales secos disponibles en las tiendas de animales.
 
La puesta de la hembra deriva automáticamente en la incubación de los huevos cuyo número puede llegar a alcanzar ocho, a los que la futura mamá dará calor hasta su eclosión tras una media de 25 días. El plumaje con el que nacen los pequeños Agaporni se va perdiendo y el definitivo comienza a dejarse notar a partir de la cuatro primeras semanas de vida. Puede pasar que los progenitores se muestren más agresivos cuando nacen las crías, por lo que se recomienda retirar a las crías de la jaula. También puede pasar que las crías sean rechazadas por sus padres cuando ya son independientes, en estos casos hay que separar la familia.
 
editar: Cuidados [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Comentarios (8)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
05.02
valerydyck ha dicho:
Dejamos la jaula mal trabada y silvito que siempre tuvo tendencias escapistas después de 8 meses de intentarlo se salió con la suya. Nos encontramos a Valerita dentro de casa y la pudimos hacer entrar a la jaula, pero Silvito se fue y de esto hace una semana. Pensé que volvería por su pareja o por lo menos a visitarla pero no volvimos a verlo nunca más. No llegaron a tener un nido ni a tener crias, porque eran papilleros, ahora debe tener 9 meses. me pregunto si le traemos una pareja la aceptará?
20.01
fox83 ha dicho:
hola soy nuevo aki ,desucri a traves de una amiga los agapornis, son lo mejor que me pueden pasar son maravillosos y me alegran mi vida son mis concentidos, lo que si me puedan ayudar , es que la hembra ha tenido sus dos huevitos, y claro el macho esta que aletea las alas, esta inquieto claro cmo la hembra esta todo el dia, incubando sus huevitos,. y mi pregunta era, que el macho ahora se quitando las plumitas y me tiene preocupado, ese es normal o que tengo que hacer, un cordial saludo espero la respuesta gracias ....
07.03
kristygg ha dicho:
Hola a todos! Sou nueva aqui y queria comentaros un problema que tengo. Hace aproximadamente tres o cuatro semanas que compre un agaporni macho, de unos 5 o 6 meses. Ya antes tenia una hembra algo mas mayor. El problema es que los meto en la misma jaula y la hembra no deja de agredir al macho, lo picotea, lo persigue... y cuando se mete en el nido la otra lo ataca y lo saca. No se que hacer, por el dia los dejo juntos para ver si asi se hacen amigos o algo pero que va... Ya por la noche los meto en jaulas diferentes porque no vaya ser que la otra le haga daño y yo no pueda evitarlo. Os agraderia muchisimos que me ayudaseis y opinaseis a ver que es lo que pasa. No se que hacer... Gracias de antelacion!
09.02
pedro99 ha dicho:
tengo una pareja de agapornis roseicollis verdes que me han puesto 5 huevos y me gustaria saber si me pueden salir algun agapornis de colos blanco... muchas gracias y un saludo
24.10
vanessa28 ha dicho:
hola tengo un agaporni y ayer sabado se me escapo. su compañera no hace mas que llamarlo. creeis que volvera o alguien me puede decir algo porque estoy hecho polvo.gracias
14.08
beky ha dicho:
hola soy beky yo nunca e tenido una mascota pero me interesé muxo x los agapornis loros pekeñitos el pajararo del amor y me enamoré de ellos asi ke tengo uno y me lo compré papiller yo soy su mama lo tengo desde ke tenia 25 dias y ahora el 15 de agosto mañana va hacer 2 meses desde su nacimiento y es uno mas de casa ,se llama COCO y como es jovencito solo kiere jugar asi ke.. lo kiero con lokura yo soy su mama y es la primera mascota ke entra en mi casa lo tengo como un bebe y lo keremos muxo todos. un saludo
13.08
Bluesmanuel ha dicho:
Un buen día, se me coló en casa un Agaporni; como no encontré entre los vecinos a su posible dueño, lo adopté; al cabo de unos 3 meses, resulta que no era "un" sino "una" y ha puesto un huevo. Supongo que no debe de ser fértil. ¿Qué debo hacer?
21.04
dafne95 ha dicho:
me encantan lo agapornis no me pude resistir a tener un agaporni y me compre uno despues para que no estuviese solo me compre otro despues me encontre uno en la calle y para que el de la calle no se sintiese solo pues me compre otro al final la que me encontre esta con la primera que me compre y la segunda que me compre esta con el ultimo que me e comprado