tu estás aquí: página principal > peces > caballito de mar
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Caballito de Mar

Un macho embarazado.

Caballito de Mar
origen:Mar Mediterráneo, Arrecifes de Coral
clasificación:Singnátidos
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

El caballito de mar destaca en el reno de los peces por su apariencia particular y belleza. La parecencia de su rostro al de los caballos terrestres justifica su nombre. Los Hippocampus (del griego hippo=caballo + campe=lagarto) son peces singulares y conocidos desde la  antigüedad.  Se creía que las cenizas de éste animal servían para curar varios males y, en ciertas circunstancias, se transformaban en poderoso veneno. Actualmente, todavía son usados como afrodisíacos en China, y en Brasil se  los mata para servir de amuletos, adorno y remedios milagrosos, entre otras cosas.

Aunque son mascotas delicadas y difíciles de mantener, mucha gente busca a estos fascinantes pececitos marinos para ornamentar sus acuarios. Pero atención, a la hora de decidirse a adquirir uno, mucha atención a que no sean caballitos de mar provenientes de ecosistemas sensibles o donde estén en peligro de extinción, ya que si no estaríamos contribuyendo a la destrucción de un hábitat. Hay que tener en cuenta que cada vez son más raros, ya que sus poblaciones son arrasadas para la venta en las zonas turísticas. En otras zonas costeras del mundo, el verdadero peligro contra estos peces no es la captura predatoria sino la polución. La contaminación afecta las algas microscópicas que sirven de inicio en la cadena alimenticia, siendo éstas el alimento del zooplancton. Los caballito de mar que se alimentan de éste último se ven terriblemente perjudicados.

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Características [ editar ]

Los caballitos de mar, o hipocampos, pertenecen a la familia de los Singnátidos (palabra de origen griego que significa "mandíbulas unidas") y al orden de los Gasteristeuformes. Es un tipo único de vertebrado, emparentado con la aguja de mar, que suma unas 35 especies distintas. Es un pequeñito pez marino que se encuentra presente en casi todos los mares del mundo, cerca de las costas, en praderas de algas de aguas cálidas y tranquilas. Sin embargo, actualmente está amenazado de extinción ya que grande parte de su habitat es capturar ejemplares de la especie para venta turística.

Los caballitos de mar son los únicos que, entre los peces, presentan la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos, llamado también armadura de placas o escudos óseos, que dan rigidez al tronco. Las pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. Carecen de aletas caudal y ventral. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales. Tienen una cola prensil que se puede enroscar en torno a los tallos marinos para proporcionar anclaje, y que suelen enrollar hacia el vientre.

Algunos expertos calculan que un caballito tardaría día y medio en recorrer un kilómetro. Este animal nada muy lentamente. Se desplaza gracias a las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal, mientras el pez progresa en posición erecta característica. El desplazamiento vertical lo consigue ajuntando el volumen de aire de unos diminutos sacos que reciben el nombre de "vejigas natatorias".

Con movimientos de la cabeza puede vigilar perfectamente las hierbas en las que vive ya que posee una visión muy penetrante, y sus ojos se mueven independientemente uno del otro. La conducta de estos habitantes del mar presenta aspectos muy interesantes. El caballito puede ostentar notables cambios de color para acomodarse al del medio que le rodea. El camuflaje puede alcanzar un extraño grado de perfección en algunos miembros.

editar: Características [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alojamiento [ editar ]

Los caballitos de mar no son muy exigentes en cuanto al agua, pero es necesario mantenerla limpia y oxigenada. Sin embargo, hay que evitar aparatos de aireación porque producen bolas de oxígeno que los caballitos de mar tragan, confundiendo con alimento, y que les hace flotar en la superficie hasta morir.

Necesitan que el acuario esté plantado de algas, tallos vegetales o corales petrificados que les permitan enroscarse en ellos y vigilar el entorno para cazar. Y es que los hipocampos son lentos cazadores al acecho que requieren alimento vivo, que se mueva, para atraer su atención. Además, tardan un tiempo en devorar su presa; esta es la razón por la cual no es aconsejable juntarlos con otros peces más vivaces e inquietos, ya que se comen su comida.

Temperatura: 23º-25ºC
PH: 8,3 (alcalino)
GH: 1.025º

editar: Alojamiento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

La comida ideal para los caballitos de mar son los alevines vivíparos vivos (guppys, plattys, xiphos, molly y gambusias), pero proporcionarles esta dieta a diario resulta caro y complicado. Una alternativa más económica es ofrecerles artemia viva. Se puede intentar acostumbrarlos al alimento fresco dándoles daphinia congelada, mysis y cyclops con pinzas o bien dejándolos en una corriente para que se agiten. Aunque esto no significa que podemos dejar de darles alevines.

Atención a las equivocaciones…los caballitos no se alimentan de plancton, y esto puede llegar a ser un error mortífero, dejando morir se de inanición a los pobres caballitos de mar.

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Cuidados [ editar ]

La reproducción en los hipocampos es realmente sorprendente, y si los cuidamos bien, podemos asistir a su ritual ya que se reproducirán con cierta facilidad. Los caballitos de mar son monógamos. La época de apareamiento es la primavera y los meses de verano, el factor determinante es la cantidad de luz de día que perciben.

La pareja realiza una danza de cortejo, entrelazando la cola.  En esta posición, la hembra traspasa de su cloaca sus huevos a la bolsa ventral de los machos. El macho tiene una bolsa dentro que está recubierta de un suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado. El macho fertiliza los huevos y los cuida durante alrededor de tres semanas. Durante este tiempo, él orea la bolsa, y lo más sorprendente, alimenta a los huevos a través de una red de vasos capilares en la bolsa con sus propios "fluidos placentarios".

Al final de este "embarazo", saldrán del macho entre 100 a 250 caballitos de mar completamente formados de alrededor de 1cm de largo, quienes pueden casi valerse por sí mismos. El nacimiento de los jóvenes caballitos de mar parece ser agotador para el padre. Los primero días entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior. El macho luego se "embaraza" nuevamente casi de inmediato.

editar: Cuidados [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
¡adiciona tu mascota!
Los foros para esta raza
Necesitamos un nuevo moderador para el foro de esta raza. Pincha aquí para candidatarte.
Los últimos comentarios
¡Todavía no hay comentarios! Añade tus comentarios ahora.
enlaces relacionados
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!