tu estás aquí: página principal > reptiles > camaleón
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Camaleón

Artista del camuflaje.

Camaleón
origen:África
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

Primos de las iguanas, los camaleones son conocidos por su capacidad innata para cambiar casi instantáneamente el color de su piel, pero no solo para confundirse con el medio, sino también debido a otros aspectos como estados de ánimo, cortejo, rechazo, miedo, temperatura… Esta característica lo ha convertido en un perito en disfrace y en una de las mascotas exóticas más solicitadas.

Este reptil es de los más primitivos, y se cree que hace unos 200 millones de años que habita la tierra. Existen unas 85 especies distintas de camaleones derivados de la misma familia científica - Chameleo. Por su condición de endémicos (propio y exclusivo de determinadas regiones) son mayoritariamente originarios de África (sobretodo de la isla de Madagascar y el sur oriental) y algunas zonas aisladas de Asia. En Europa, sólo se encuentran camaleones en la Península Ibérica, dónde fueron introducidas algunas colonias en el sur de Portugal y en algunas regiones de España (dónde su caza es ilegal y está penada).

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Características [ editar ]

El Camaleón posee tres características principales: cada ojo se mueve con independencia uno del otro y en todas las direcciones; posee una cola prensil, con la que se cuelga de las ramas (como si fuera una pata más); y la facilidad de cambiar de color adaptándose al color del entorno dónde se encuentra.

Su mejor arma de defensa es esta capacidad para el camuflaje, que le permite protegerse de los potenciales predadores y disfrazarse para que llegue a sus presas sin que estas se aperciban. Además de ser un buen estratega en la defensa, su pericia para el ataque es mejor aún pues llegado el momento de cazar, el camaleón se queda inmóvil. Su cola lo ayuda ya que le brinda mayor equilibrio porque la utiliza como una quinta pata. Sus ojos son giratorios y esto le permite observar todo alrededor sin tener que moverse para nada. Y, aunque no sea algo único del camaleón, lo más popular es su peculiar manera de cazar. Sus ojos y su lengua (proyectil mortífero que golpea a la víctima con su extremo, con un porcentaje de acierto casi infalible y en décimas de segundo) desarrollan un arma letal.

Tiene un aspecto extraño, algunos poseen crestas y otros dentro de su especie poseen tres temibles cuernos. El tamaño de los camaleones varía en función de su raza. El camaleón típico posee un tamaño medio, pero podemos encontrar desde el gigante de la familia, el macho de Furcifer Oustaleti, que llega a los 80 centímetros, hasta el diminuto camaleón de bolsillo, el Brookesia Mínima, que no mide más que unos dos o tres centímetros.

Su cabeza describe una forma triangular mientras que su cuerpo está cubierto de escamas de piel dura. Tiene el cuerpo arqueado, aplanado por los lados, aspecto que le confiere aspecto de hoja a la hora de ocultarse y le permite equilibrarse. Sus extremidades son largas y delgadas.

Sus dedos, únicos en los reptiles, son prensiles, es decir, que sirven para coger, al igual que la cola en los monos o la trompa en los elefantes, son una especie de tenazas que permiten al animal aferrarse firmemente a las ramas. Los dedos están divididos en dos partes (2/3), dos por fuera y tres por dentro, dando la sensación de que poseen manos. Su cola también es prensil, como la de algunos monos, lo que le permite descolgarse sin ningún problema sin hacer uso de las patas. La usa como si de un quinto miembro se tratara para desplazarse por árboles y arbustos, siendo capaz de mantenerse asido tan sólo por ella; mientras que cuando está en reposo, la mantiene a menudo enrollada en espiral.

Dentro de su anatomía destacan los ojos saltones, muy prominentes, que se alojan a ambos lados de la cabeza, que pueden moverse con independencia uno de otro y en todas las direcciones (visión estereoscópica). Esto es gracias a una torreta membranosa que le permite tener una visión de 360 grados y que le facilita una visión excepcional para la defensa y caza de sus víctimas.

La lengua se encuentra replegada en una cavidad que posee a modo de bolsa en la parte inferior de la boca, es larga, y no es bífida, como en la mayor parte de los lagartos, sino que adopta la forma de una catapulta. Su lengua pegajosa mide dos veces el largo de su cuerpo, con lo que ésta oscila entre 30 y 60 centímetros y puede proyectarse con enorme precisión y rapidez a una distancia superior a la longitud de la cabeza y el tronco del animal juntos. Es una especie de mazo perpetuamente pegajoso, en el 95 % de las ocasiones que le permite atrapar a sus presas.

El color de fondo es inusitadamente variable y lo pueden cambiar a voluntad; de tal forma, se dan individuos de color verde, amarillento, pardo, e incluso azulado o exageradamente negro. Junto al color imperante, siempre aparecen una serie de ocelos o máculas, unas de color blanquecino y otras de tonos más oscuros. En todos los casos, las variaciones del color son fiel testigo del estado anímico, de factores ambientales, e incluso del rango que ocupa cada individuo con respecto a sus congéneres; dichos cambios se llevan a cabo gracias a unas células que poseen en la piel denominadas cromatóforos. El cambio de color tiene lugar cuando las células cromáticas se dilatan o se contraen regulando los reflejos producidos por cada una de sus capas.

editar: Características [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]

Es quizás el reptil más perezoso. El camaleón es tranquilo, de lento caminar y movimientos acompasados. Las raras veces que se desplaza por el suelo, lo hace de forma muy lenta y con la cola levantada. Cada cierto tiempo sacude todo su cuerpo como si quisiera asegurarse de que se encuentra realmente firme en la rama.

Posee costumbres totalmente diurnas y arborícolas. De carácter poco sociable, solitario por naturaleza; sólo busca compañía en el período de apareamiento. Los machos, y a veces las hembras, dominan un territorio, que defienden celosamente contra otros individuos.

En los primeros tiempos en cautiverio, el camaleón se muestra bastante nervioso, pero nunca lo suficiente como para morder. Los machos, que suelen ser más coloridos y con ornamentaciones más prominentes en la cabeza, deben ser mantenidos en espacios separados. Su marcada territorialidad les empuja a ser agresivos, y no sólo con su especie, sino con su amo, que deberá mostrar confianza poco a poco para evitar mordiscos y, con el tiempo, subirá por sus hombros.

editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Terrario [ editar ]

Al camaleón le gusta vivir en las dunas costeras y demás lugares secos cercanos al mar, trepando por retamas, pinos, sabinas, enebros, eucaliptos y árboles de cultivo en general. Así, como mascota, los camaleones deben ubicarse en un terrario (no en un habitáculo de cristal ni un acuario), el cual, deberá ser más alto que ancho puesto que sufren problemas de ansiedad si es al contrario.

Podemos encontrar un terrario en tiendas pero se puede construir al camaleón su propio terrario. La malla metálica es el material más indicado. Una posibilidad es adaptar una jaula forrándola con malla de mosquitero de agujero grande o de nylon.

También es fundamental que este terrario se sitúe cerca de una ventana, pero resguardado de la corriente, para que el camaleón no tenga problemas respiratorios y pueda recibir el sol, un elemento imprescindible para su salud. El camaleón necesita un apoyo extra de luz para que le proporcione una temperatura cálida. Esta fuente de calor la conseguimos con un fluorescente. La temperatura ideal para mantenerlos va de 20º a 32ºC dependiendo de la especie. Al llegar la noche, el camaleón estará más cómodo si bajamos los grados del terrario en unos 6 puntos ya que la misma temperatura constante día y noche es también uno de los motivos por los que puede llegar a estresarse. Los camaleones reaccionan acoplando el color de su piel al fondo al margen del color del mismo. Así, hay que evitar el exceso de tonos blancos y rojos. El reptil puede estresarse hasta fallecer si está continuamente sometido a las tonalidades rojizas puesto que no puede metabolizarlas.

La vegetación dentro del terrario es absolutamente indispensable. Deberá ser natural para una mejor purificación del aire y tendrá que estar fuertemente sujeta para que el camaleón pueda trepar tranquilamente. Se recomiendan plantas con más ramas seguras y fuertes que hojas, como los ejemplares de sheflera y de ficus. Se puede cubrir el suelo del terrario con sustrato orgánico o con simple papel de periódico.

editar: Terrario [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

Es un insectívoro y al camaleón le gusta una alimentación variada. Los insectos son la base de su dieta y se pueden comprar en tiendas de animales donde son criados y están controlados (los insectos recogidos en el exterior pueden ser venenosos). Los insectos tendrán que permanecer dentro de un recipiente en el terrario para que el camaleón pueda cogerlos. Le encantan los grillos, langostas, polillas, cucarachas y gusanos. Hay camaleones que, por su gran tamaño, engullen pájaros y ratones.

Frutas como la manzana y la pera son una buena fuente de vitaminas y suponen una excelente combinación con su alimentación habitual. Los camaleones piden un aporte adicional de vitaminas y de calcio para sus huesos. En las tiendas hay ambos productos en polvo y solo hay que espolvorearlo en su comida habitual. El calcio, se administrará tres días a la semana y las vitaminas, cada dos semanas. De beber hay que darle agua pero por un sistema de goteo, con la ayuda de un pulverizador un par de veces al día por encima del terrario.

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Cuidados y Curiosidades [ editar ]

Un camaleón criado en cautividad tiene una esperanza de vida estimada de cinco años. Un camaleón sano tendrá los ojos saltones, nunca hundidos. Por otro lado, observaremos el movimiento de sus extremidades y el de su cola. El camaleón se mueve con lentitud, así que el hecho de estar mucho tiempo quieto no es motivo de alarma.

Existen muchas especies de camaleones, sin embargo, los que se encuentran más comúnmente son: Camaleón Jackson, Camaleón de Vela, Camaleón Parsons, Camaleón Pantera.

Algunos camaleones adquieren una coloración pálida, blancuzca, durante el sueño. Esto permite descubrirlos fácilmente entre el oscuro ramaje donde durante el día su color les protegería.

La época de celo se extiende desde Julio hasta Septiembre, tornándose durante este tiempo muy agresivos los machos para con sus congéneres, especialmente a la hora de cortejar a las hembras. Para la cópula mantienen inmóvil a la hembra merced a un incruento mordisco en el dorso o en el vientre.

Durante la copulación, los huevos son fecundados en el interior de la hembra y luego al final del verano los huevos son depositados junto a la base de un árbol y tapados con tierra. Es un número de huevos que oscila entre 6 y 24. Estos son blancos, gomosos, elípticos y rara vez quedan adheridos unos a otros. Después de esto la hembra los abandona. Cuando llega la primavera ya están listos para salir. Las crías, completamente desarrolladas, nacen dentro de la membrana del huevo; se liberan de ésta así que nacen y empiezan su vida independiente. El recién nacido parece un adulto en miniatura ya que posee las mismas características físicas que el adulto y no necesita la guía de los padres para convertirse en un experto cazador.

Los principales enemigos del camaleón son la depredación de la que es objeto por parte de determinadas aves y roedores, la perdida de hábitat como consecuencia de la construcción en zonas en las que este animal siempre ha vivido, y los atropellos durante la reproducción, que coincide con la época veraniega.

Adquirir uno de estos reptiles requiere cuidado, puesto que se trata de un animal de importación. Tenemos que estar muy seguros de su procedencia y de las condiciones de compra. Hay que exigir todas las garantías legales sobre su procedencia, inexistencia de enfermedades y copia del contrato. Lo mejor para no equivocarse, es acudir a una tienda especializada, ya que los camaleones son delicados y debemos dejarnos asesorar por un profesional.

editar: Cuidados y Curiosidades [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Los últimos petsites
Fisch Camaleón
¡adiciona tu mascota!
Los foros para esta raza
Necesitamos un nuevo moderador para el foro de esta raza. Pincha aquí para candidatarte.
Los últimos comentarios
¡Todavía no hay comentarios! Añade tus comentarios ahora.
enlaces relacionados
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!