tu estás aquí: página principal > exoticos > conejillo de indias
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Conejillo de Indias

El pequeño amigo.

Conejillo de Indias
origen:América del Sur
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

Existe una agria polémica en lo que se refiere a la clasificación de esta especie. Por una parte se afirma que los conejillos de indias están directamente emparentados con los conejos, mientras que por otro lado están los que afirman que los cobayas están emparentados con los ratones. Lo sentimos por los que apuestan por los conejos, pero los conejillos de indias son en realidad roedores.

Respecto a su origen, se cree que el cobaya como lo conocemos hoy es la forma domesticada de roedores salvajes que habitan las sabanas de Sudamérica (C. aperea, C. fulgida o C. tschudii). Existen 14 especies dentro del género Cavia sp. Pero vamos retroceder un poco en el tiempo hasta el siglo XVI. El nombre de este animal se debe a un error de navegación de los navegadores españoles que llegaron al Perú pensando que estaban en tierras de las Indias. Ahí, comieron barbacoa de un supuesto animal llamado Cuí (nombre atribuido a partir del tipo de sonido que el animal hace, semejante al sonido del cerdo).
Les gustó tanto este animal que lo trajeron para la Europa dónde rápidamente ganó suceso, no como alimento, sino como animal de estimación. A lo largo de tantos años, nada cambió en el Conejillo de Indias, que todavía mantiene su docilidad y facilidad de creación.

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Descripción [ editar ]

Son animales de aspecto general rechoncho. Su cola es muy corta, su cuerpo es largo con relación a sus patas, que son muy cortas. Sus cuartos traseros son redondeados. La cabeza es ancha y las orejas son pequeñas y arrugadas. Un adulto mide entre 20 y 25 cm., y pesa entre 0,5 Kg. y 1,5 Kg. Los cobayas han sido junto con los ratones, ratas y conejos ampliamente utilizados como animal de experimentación, y aún hoy se les usa con esos fines.

Actualmente se han seleccionado múltiples variedades, tanto en lo referente al color (los hay blancos, dorados, negros azafrán, azules... monocolores bicolores y tricolores) como al pelaje (largo, corto, satinado...). Desde luego aquel que quiere un Conejillo de Indias como mascota tiene variedad para elegir.

editar: Descripción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]

En los primeros contactos, el Conejillo de Indias es bastante tímido, puede incluso morder si se siente amenazado, por eso, este animal debe ser acostumbrado a convivir de pequeño con el hombre. Desarrolla su actividad principalmente durante la noche, sin embargo, acepta alegremente los paseos diurnos y los jugueteos con sus compañeros. Enseguida, así que puede, duerme un poquito.

Son animales muy pacíficos, incluso asustadizos, huyendo ante la más mínima señal de peligro al escondite o refugio más cercano. Su mantenimiento es sencillo y no desprenden olores desagradables si se mantiene una higiene adecuada. Son animales muy mansos y raramente morderán, aún cuando les estemos haciendo daño, aunque es más probable que en estos casos recibamos un doloroso recuerdo de un macho que de una hembra. Con los cuidados adecuados son animales resistentes.

editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

Al igual que en el caso de otros roedores, las semillas son el componente fundamental para la dieta de los cobayas. Se les puede dar avena salvado, maíz,... El pan duro también será aceptado y además de cómo alimento será útil para que los animales desgasten sus dientes.

Los cobayas son unos animales peculiares en lo que a su fisiología respecta. Junto con los monos y el hombre son los únicos animales que no son capaces de sintetizar vitamina C., y que por tanto tienen que tomarla con sus alimentos. Es por esto que un aporte variado de frutas y verduras es esencial para mantener a nuestros cobayas sanos. Zanahorias, judías, guisantes, espinacas, brécol... son verduras aptas para su consumo. Entre las frutas su preferida son las manzanas. También se les puede dar diente de león, zarzamoras, llantén, alfalfa... Debe dársele a penas una cantidad para que no sobre, y hay que tirar las sobras para que no sean invadidas por moscas y fungos.

El heno de calidad es el mejor forraje que podemos proporcionarle a nuestros Conejillos de Indias. Hay que asegurarse de que está bien seco, que no tenga moho y que este formado por plantas de distintas especies (no sólo de una). Es importante suministrar heno frecuentemente a nuestros cobayas, lo emplearán tanto en su alimentación como en la construcción del nido. El roer es una necesidad. Se les pueden suministrar ramitas de frutales o rollos de cartón. Los huesos para roer como los que se venden para los perros también son un buen método para conseguir que nuestros cobayas desgasten sus incisivos, al igual que el pan duro.

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alojamiento [ editar ]

A la hora de diseñar el alojamiento para nuestro cobaya, hay que tener en cuenta que estos animales son muy sensibles tanto a las corrientes como a la humedad. Muy rústico, este animal se adapta fácilmente a cualquier ambiente, pero exige un local seco y que receba la luz directa del sol durante buena parte del día porque no está especialmente adaptado para soportar las inclemencias meteorológicas.

Las dimensiones del alojamiento que habremos de proporcionarle a nuestro cobaya deben tener en cuenta el tiempo que podamos dedicarle. Los conejillos necesitan hacer ejercicio todos los días, los podemos tener sueltos para que hagan ejercicio durante un rato, o proporcionarles un alojamiento espacioso para que puedan ejercitarse sin necesidad de salir de la jaula.

Las jaulas de tipo cajón dan buenos resultados, también son válidas las jaulas de malla soldada. Esta jaula tendrá un conejar/dormitorio, una zona de ejercicio y una zona para las deposiciones. En el dormitorio se encontrarán el nido del animal, el comedero y el bebedero. La zona de ejercicio será la sección central, mientras que el conejar y la zona para las deposiciones habrán de estar lo más alejadas posible (extremo y extremo).

Los comederos han de ser pesados y más anchos en la base, para que los animales no puedan volcarlos. Los bebederos que mejor funcionan son los de tipo botella. Para el nido deberemos de proporcionar a nuestros animales abundante heno (es lo que más les gusta para construirlo). La zona para las deposiciones debería de contar con una bandeja bajo una rejilla, lo que facilitaría su limpieza. Como material para el suelo se puede usar papel de periódico cortado. La paja no sirve puesto que absorbe poco y tiene tallos afilados que pueden herir a los animales. Siempre tenga atención a la exposición peligrosa de la jaula delante predadores como gatos, perros y ratones.

editar: Alojamiento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Higiene [ editar ]

Cuanto a la higiene, los propios conejillos se encargan de ella. Se lamen individualmente como los felinos, tarea en que incluso se pueden ayudar. Si se trata de un conejillo de pelo largo, hay que escobarlo una vez por semana. Deberemos limpiar los comederos y bebederos a diario, y las letrinas cuando sea necesario (cada dos o tres días es suficiente). La jaula ha de limpiarse a fondo una vez por semana cambiando el lecho. Algún tubo a modo de túnel en la jaula, piedras a las que subirse o un tronco bajo (trepan mal), junto con elementos para roer, ayudarán a mantener entretenido a nuestro cobaya.

editar: Higiene [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Observaciones [ editar ]

No hay diferencias notables en lo que respecta al aspecto externo de machos y hembras. Quizás el macho es algo más grande y su pelaje un poco más áspero, pero estos datos no son fiables. Un método más fiable es observar la zona perineal del animal (donde se encuentra el ano y el orificio genital); si se trata de un macho adulto podremos observar sin problema los testículos en el escroto. Si es un animal joven puede ser difícil e incluso imposible visualizar el escroto, en este caso recurriremos a la exteriorización del pene. Para ello colocaremos al animal boca arriba sobre su dorso, colocaremos el pulgar y el índice a ambos lados del orificio genital y presionaremos suavemente hacia abajo y hacia dentro. Si es un macho podremos observar la salida del pene, si es una hembra solo veremos una pequeña hendidura.

En la naturaleza los parientes salvajes de estos roedores ocupan regiones de extensas sabanas por las que se mueven y de las que obtienen su alimento. Siempre se mantienen alerta y a una distancia prudencial de un refugio seguro por si acaso. Los cobayas confían sobre todo en su velocidad para salvarse del peligro, y pueden ser realmente rápidos si el estímulo es lo suficientemente intenso, especialmente las crías.

editar: Observaciones [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Comentarios (3)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
26.02
mar81 ha dicho:
holaa.estoy pensando en adoptar una cobaya,pero estoy pensando k alo mejor me kojo 2 hembras k tal se comportaran entre ellas??
19.01
almendramixi ha dicho:
en el 2011 almendramixi es la ultima que se hizo su sesion, es bueno saber que hay informacion para poderl conocer como cuidarlos mejor les agradesco por los consejos
16.12
1234 ha dicho:
hola!!!!!! mi nombre es Erica y tengo dos coballitos hermosos: tengo una preguntita: la otra vez entro una rata a mi casa, y les paso por al lado a ellos, es cierto que las ratas los pueden atacar? muchisimas gracias!!!!!