tu estás aquí: página principal > aves > loro del amazonas
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Loro del Amazonas

Mascota para la vida. (otros nombres: Amazona de Frente Azul, Amazona Real, Amazona Guaro)

Loro del Amazonas
origen:América Latina
nombre científico:Chrysotis amazonas
clasificación:Psitácidos
familia:Psittacidae
compatibilidad: muy buenahabilidad para cantar: buenasonoridad: tranquilo
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

Es tal vez el más conocido de todos los loros. El Loro de Amazonas es originario de América Latina y tiene un plumaje verde que le cubre casi todo el cuerpo. Se adapta fácilmente a una vida de cautiverio y en contacto con otros ejemplares de su especie. Atención que es una mascota para la vida. Son aves muy longevas, en las que se han dado casos extremos de animales que han sobrevivido hasta edades de 70 o 90 años.
 

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]

El carácter extrovertido y amigable de los loros hace que sean una de las mascotas que más procuradas. Existe una enorme variedad de especies disponible en el mercado. Además, son aves muy exóticas que pueden aprender a hablar y su reproducción no resulta complicada. Por esto, para saber cuál es la que más se adecua al tiempo, gustos y características del futuro propietario, es aconsejable consultar al especialista.
 

editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Descripción [ editar ]

El Loro del Amazona o Loro de Frente Azul fue ya descrito en 1758 por Linneo. Se trata de la clase amazona más importada. El Loro del Amazona se puede encontrar desde Brasil hasta Paraguay, Bolivia y norte de Argentina. En la naturaleza vive en selvas primarias y secundarias, húmedas o en bosques de palmeras. Viven en grupos, con un líder, y establecen lazos sociales entre ellos. Al amanecer grandes bandadas de estos pájaros abandonan la seguridad de la espesura selvática, que han utilizado como protección durante la noche y se desplazan en busca de comida. Durante el vuelo en bandada podemos distinguir las parejas ya formadas, ya que vuelan juntas dentro del grupo. Es más, aunque siempre hay excepciones, se piensa que son monógamos.
 
El Loro del Amazona o Loro de Frente Azul pertenece al orden de las Psitaciformes, familia Psitácidos. Mide de los 35 cm a los 38cm, llegando a pesar entre 350gr y 450g. Presenta un plumaje color verde, frente y bridas azuladas, garganta, mejilla y capirote amarillos. El borde de las alas es rojo o amarillo, con las coberteras alares rojas.
 
Posee ojos de color naranja y tiene el pico de color negruzco y las patas grises. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido. El borde superior del ala y el vértice flexor de la misma son de una tonalidad más pálida. La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad. Se conocen dos subespecies de este loro y diversas variedades de color (azul pálido, amarillento, jaspeado en amarillo...).
 
En esta especie el sexo de los ejemplares no se distingue a simple vista. Hay autores que afirman que los machos son más grandes que las hembras o que el tamaño del pico y la cabeza entre el macho y la hembra es diferente, pero estas distinciones son totalmente subjetivas y necesitan de ojos expertos para poder acertar con un mínimo de garantías.
 

editar: Descripción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alojamiento [ editar ]

La elección de la jaula adecuada es uno de los aspectos más importantes en el cuidado del loro, pero es muy importante proporcionar salidas esporádicas para evaluar el comportamiento de nuestra exótica mascota. Las amazonas son animales que pueden ser alojados en jaulas o en aviarios, siendo lo más conveniente para esta especie el aviario. Si compramos la jaula esta tiene que ser larga (es más importante que sea larga a que sea alta), con dos perchas situadas a distintas alturas en los extremos de la misma. Sugerimos las dimensiones mínimas de 3m x 3m.
 
El loro necesita un espacio amplio para poder moverse con cierta soltura. Por ello, la jaula ha de estar dotada de unas dimensiones que permitan al animal extender completamente las alas. Además, cuando éste se encuentre en el posadero, su cola no tiene que tocar el suelo. La jaula se debe poner en un lugar que disponga de luz y ventilación. Para el buen mantenimiento del plumaje es imprescindible que el loro reciba directamente la luz solar pero, si el sol es muy fuerte, la jaula se ha de colocar a la sombra. Son aves muy fuertes, no obstante, hay que asegurarles una temperatura de por los menos 12C, de temperatura en invierno. Es necesario que el posadero quede a la altura de los ojos con el fin de evitar que el loro quede demasiado por debajo de las personas y genere tendencias agresivas al sentirse dominado.
 
También se ha de procurar que la jaula esté elaborada con materiales resistentes y no tóxicos y no ha de tener ningún agujero o espacio abierto con el que el ave pueda dañarse. Los barrotes pueden ser de acero galvanizado para que estos no sean destrozados por el pico de las amazonas. Es conveniente cubrir la parte inferior de la misma con papel para impedir que los parásitos se desarrollen y ha de estar diseñada de tal manera que el animal no sea capaz de acceder a sus propios excrementos. Para el suelo se recomienda utilizar cemento o losetas, o una combinación de ambos ya que son materiales que resultan muy fáciles de limpiar.
 
El hogar de esta mascota ha de contar con dos posaderos como mínimo cuyo diámetro tiene que corresponderse con el grosor de su pata. Los posaderos lisos de madera o plástico no son los mejores, puesto que originan la aparición de enfermedades en las patas e impiden el desgaste natural de las uñas. Se tienen que poner de tal forma que no hagan posible que el loro ensucie el comedero y el bebedero con sus excrementos. Y las varias perchas serán colocadas a distintas alturas para que las aves puedan ejercitarse volando de una a otra. También podemos situar en el centro del recinto una rama bien desinfectada, limpia y libre de parásitos. Esta rama la podemos fabricar con un armazón de tela metálica y escayola.
 
Situaremos dos cajas nido por pareja para que nuestros reproductores tengan dónde elegir. Las dimensiones de éstas serán 40 x 40 x 150 cm. con una capa de musgo húmedo en su interior. Como lugar de anidamiento estas aves también adoran los troncos huecos.
 
Sea cual sea la opción de alojamiento que utilicemos, el recinto constará de un comedero, un bebedero (pesado para evitar que sea el juguete de nuestras mascotas) y un recipiente para el baño. El baño es una actividad que además de ser una delicia para estos animales, les ayuda a realizar la muda. Otra manera de crear un ambiente húmedo y fresco para las amazonas es rociándolas con un humidificador dos veces al día, o colgando de la jaula o del aviario varias ramas de árboles de hojas grandes bien empapadas en agua tibia. El pájaro se restregará contra ellas cuando le apetezca.
 
Los loros son animales muy intranquilos y necesitan juguetes para no aburrirse. Para jugar, procure darle a su loro un conjunto de juguetes especialmente criados para él de los que se pueden encontrar en las tiendas especializadas. Algunos de los más usuales son cascabeles, escaleras de madera, columpios o cuerdas. Para no ocupar la jaula con todos y dejar al animal sin espacio, lo ideal es ir cambiándolos temporalmente. Así, la creatividad de esta divertida mascota será estimulada. Atención a los accesorios peligrosos como las cadenas con eslabones excesivamente grandes y las campanas con badajos que se pueden sacar, puesto que pueden ser tragados por estos pájaros. El principal consejo a tener en cuenta es que los mejores juguetes son aquellos que están realizados con materiales naturales y cuyo tamaño está en relación con la edad del ave, así como aquellos de los que no se desprenden piezas que el loro pueda ingerir.
 
La limpieza también es un aspecto fundamental para la buena salud del animal. Así, la jaula se ha de adecentar regularmente, al menos tres o cuatro veces a la semana. No obstante, los restos de excrementos y comida se tienen que eliminar diariamente. La desinfección con lejía o amoniaco se llevará acabo uno o dos veces al mes.
 

editar: Alojamiento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

La alimentación del loro puede ser bastante diversificada. La realidad es que esta mascota come todo el que le ofrezcamos y que se adapta bien a cualquier tipo de dieta o a la variación de ésta sin excesivos problemas. Los piensos específicos, son una buena solución para mantener una dieta equilibrada para nuestra ave o para completar las posibles deficiencias alimentarías que podamos causar al pájaro al no darle una dieta completa.

Los loros son animales que se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. Comerán alpiste, mijo blanco, mijo en mazorca, semillas de girasol sin sal, alazor, piñones, cáñamo, cacahuetes, maíz en mazorca... El resto de la dieta de las amazonas se compondrá de frutas y verduras frescas de todo tipo, bayas no venenosas, flores y brotes.

Como ya hemos mencionado, los loros no tienen grandes escrúpulos a la hora de aceptar comida, así que también podemos darles casi toda clase de sobras provenientes de nuestras mesas. Pan tostado, biscochos, pastel, carnes y verduras hervidas, huesos de costillas y de pollo con algo de carne enganchada... No está de más recordar que este alimento no deja de ser más que un complemento o una golosina, no la dieta principal de nuestra mascota. No olvidemos añadir algo de calcio a la dieta de nuestros loros con algún que otro hueso se jibia y minerales con un bloque mineral.

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Cuidados [ editar ]

Antes de decidir de forma definitiva que el loro va a ser nuestra mascota es imprescindible tener en cuenta que, a diferencia de otros animales de compañía como el perro o el gato, éste es un ave muy longeva. Su vida se prolonga alrededor de 60 ó 70 años, por lo que su dueño tendrá que estar en disposición de compartir gran parte de su tiempo con él. Así, se ha de desechar la creencia de que los loros son débiles y enfermizos.
 
Plumaje en mal estado, mirada perdida, pasividad, respiración entrecortada, delgadez, mucosidades, etc. Son síntomas de poca salud. Tener loros grandes en casa dista mucho de adquirir canarios o diamantes; requieren bastante dedicación y, generalmente, son aconsejables para quienes han tenido pájaros antes o, al menos, se han preocupado de informarse sobre su conducta.
 
El entrenamiento del loro no es una tarea fácil. Requiere paciencia y dedicación de alguien realmente conocedor de las técnicas adecuadas para hacerlo. Incluso existen loros que nunca aprenderán a repetir palabras. Así, no piense en comprar a un loro solamente por su habilidad para imitar palabras, sino para tener una mascota a la que le quiere ofrecer buenas condiciones de mantenimiento y de integración en un nuevo hogar.
 
Son animales que se reproducen con relativa facilidad en cautividad, eso sí, mejor en un aviario de dimensiones correctas que en una jaula. La hembra pone de dos a tres huevos que incubará durante un periodo aproximado de 25 a 28 días. El macho se ocupará de alimentar a la hembra durante el periodo de incubación, y a la hembra y a los polluelos durante las tres semanas que la hembra pasa dentro del nido con los pollos después de la eclosión. Las crías abandonan el nido a los tres meses de edad y seguirán siendo alimentados por los progenitores durante algún tiempo más.
 
Alcanzarán la madurez sexual a la edad de 2 años, aunque no es conveniente ni suelen procrear hasta los tres o cuatro años. En la primera puesta el número de huevos, así como, la fertilidad de los mismos disminuye por debajo de la media. Suelen criar una vez por temporada, siendo mayo el periodo del año más favorable para anidar en zonas de clima templado y abril en zonas de clima cálido.
 
Hay que señalar que esta especie de aves se vuelve terriblemente agresiva durante la época de cría, especialmente el macho, que ataca a todo aquel que se le acerca, por tanto es aconsejable extremar las precauciones a la hora de limpiar el aviario y durante la reposición del alimento. Hay que separar a la pareja de los pájaros que compartan el aviario y hay que situar la caja nido de tal manera que pueda inspeccionarse desde fuera del alojamiento.
 

editar: Cuidados [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Comentarios (2)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
21.06
DigDag ha dicho:
Gran parte de esta información es útil, como lo de los juguetes, los felicito por publicar esto, pero NO estoy de acuerdo en los consejos que dan para la alimentación de un loro en cuanto a que podemos darles las sobras de nuestra mesa. No se les debe de dar carne ni huesos: los loros amazónicos no son carnívoros. Hay loros como el Kea, que sí lo son. Pero no los loros amazónicos, no forma parte de su dieta natural. Estoy de acuerdo en que se les den fruta y semillas (las de girasol con moderación ya que son muy grasosas y pueden dañar su hígado), pero hay que ser cuidadosos con todo lo demás que les dejamos al alcance. Tampoco los pastelillos y golosinas son buenos, a largo plazo los dañan por dentro (y se nota por fuera). Existe "pienso" especial para loros que venden en las veterinarias, que contiene lo que ellos necesitan, y podemos acercarles frutas para complementar, así es mejor. Almendras o nueces son buenas también, de vez en cuando. Si dejamos que coman de nuestras "sobras" algún día se podría colar por ahí un trozo de perejil o de aguacate, y adiós lorito ya que es como veneno para ellos. También los dañan los alimentos muy procesados o altos en sal (en vez de sal, se les debe proporcionar un bloque mineral tal como lo mencionan). El chocolate también los enferma con el paso del tiempo. Aunque hay personas que digan "no les pasa nada, yo a mi loro le doy de todo" no es más que pura ignorancia, necedad y pereza ya que no saben el daño a largo plazo que le hacen a su mascota y quizá no alcance a vivir ni la mitad del tiempo que debería. A veces un loro comienza a desarrollar una enfermedad por años y no presenta síntomas notorios sino hasta un grado muy avanzado de la enfermedad, por eso pareciera que "no les pasa nada" cuando en realidad pueden vivir por años soportando el daño que les provocamos. Que ellos acepten todo lo que les demos no significa que todo es bueno para ellos. Hagámonos responsables de la salud de nuestras mascotas, ellos dependen de nosotros. Saludos.
29.05
Susand ha dicho:
Que buena información,estuve buscandola en varias paginas me parece fantastico que nos puedan ayudar de esta forma gracias tengo un loro que se llama toño y no sabia que raza es pero ya mas o menos tengo una idea pero seguire investigando.