tu estás aquí: página principal > aves > periquito
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Periquito

Abanico de colores.

Periquito
origen:Australia
clasificación:Psitácidas
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

El Periquito es una presencia habitual los hogares como mascota ya que es un pájaro de jaula muy sociable y un gran animal de compañía. Esta ave se destaca por la gran variedad de colores en que se puede encontrar. Exceptuando el rojo y el negro, el Periquito cubre toda la escala cromática y las diferentes mezclas de distintos tonos.
 

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]

El Periquito es un ave muy sociable por eso le gusta estar en compañía por lo que conviene ubicarle en la sala de estar o el salón de la casa. Es el animal ideal para aquellas personas que viven solas y gusta a los niños. Además, este tipo de pájaro puede estar suelto, volando libremente, por el hogar, a excepción de que se tenga otro animal de compañía, sobre todo gatos, capaces de hacer daño al ave.
 
Es un amigo simpático y resulta una presencia agradable en un hogar. Es un ave inteligente, limpia, de pocas exigencias, prolífica, es fácil de conseguir y ofrece ventajas para aquellas personas que disponen de poco espacio. Una vez que se haya adquirido un Periquito, conviene dejar a éste descansar durante las dos semanas posteriores de su llegada a la casa, para que se adapte a su nuevo hogar y a la ausencia de sus parientes.
 
Es un ave muy afable para con sus congéneres y que es capaz de pronunciar algunas palabras, por lo que se encontrará a gusto viviendo en pareja. Si se tiene a todos los periquitos en la misma pajarera los jóvenes aprenderán de los adultos casi todo, debido a que son unos imitadores incansables. Las hembras son también sociables si no están en época de reproducción. Hay que tener cuidado si se instalan en una pajarera con otros pájaros exóticos pequeños, ya que los periquitos tienden a atacarles si no hay suficiente espacio, en especial las hembras, que son más agresivas.
 

editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Descripción [ editar ]

El Periquito es un ave de pequeño tamaño, de unos 19 centímetros desde la cabeza a la cola. Este pajarito presenta a una variedad de color de las más amplias. Exceptuando el rojo y el negro, el Periquito posee el resto de colores, azul, amarillo, verde, gris, malva, blanco y combinaciones de todos estos colores se pueden encontrar en un solo pájaro. Sea cual sea la tonalidad de su color, este deberá ser nítido y sin degradaciones.
 
Debe dar la impresión de un pájaro sano, limpio y bien cuidado, manteniéndose erguido en un ángulo imaginario de unos 30° respecto a la vertical. Las alas deben estar pegadas al cuerpo y descansando sobre el inicio de la cola, sin cruzarse entre sí. La cola debe ser recta, proporcionada, en línea con el cuerpo y terminada con dos largas plumas. Las alas ocupan 2/5 partes de la longitud total del Periquito.
 
El dibujo o diseño de la cabeza, cuello, espalda y alas debe destacare con toda nitidez sobre el color de fondo. La cabeza debe ser larga, redondeada, la frente erecta y simétrica. La máscara debe ser clara y larga, con manchas bien separadas, grandes y redondas, bien delimitadas y distribuidas de forma simétrica. El cuello corto, ancho y bien formado. El pico estará curvado hacia dentro y centrado en la cara, es robusto y muy móvil gracias a la articulación de la mandíbula superior. Los ojos deben ser vivaces y brillantes.
 
Las patas deben ser robustas para permitirles trepar hábilmente, de una medida adecuada a la envergadura del Periquito, con dos dedos hacia adelante y los otros dos hacia atrás agarrándose a los barrotes con fuerza y seguridad. La diferencia sexual es clara en los pájaros adultos. Los machos poseen la cera (que es la parte en la que están situados los orificios nasales, encima del pico) de color azul o violeta. Las hembras por contra la tienen marrón blanquecina. Cuanto más color tenga la cera, mayor será el celo de los pájaros. Pero en ciertas mutaciones de color la cera no se colorea lo suficiente como para determinar con exactitud el sexo.
 
Las hembras que mejor crían son las de ciertos colores. Las mejores son las verdes, después las amarillas, las grises y las azules, aunque siempre hay excepciones. Las violetas y las blancas son las que peor crían. Por norma general, cuanto mayor sea el grado de mutación de color y más difiera del color ancestral, más difícil será criar con el ave, pues serán más débiles y menos prolíficos (esto ocurre en los periquitos y en cualquier otro animal).
 
Proveniente de Australia, fue introducido en el continente europeo por primera vez en 1840 por el naturalista Gould, que llevó varios ejemplares verdes a Inglaterra. Su comportamiento en cautiverio lo hizo muy popular entre los criadores europeos. Algunas décadas más tarde, se dieron las primeras mutaciones de color, sobretodo la de los ejemplares de color amarillo. Más tarde surgieron los ejemplares azules que se destacaron entre los amantes de pájaros en el inicio del siglo. A lo largo de los años las mutaciones de colores no pararon y actualmente no se sabe con exactitud cuantos colores existen.
 

editar: Descripción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alojamiento [ editar ]

Los periquitos se adaptan fácilmente al ambiente donde están instalados y la generalidad de las tiendas de animales vende jaulas para ellos. Pero hay que asegurarse que la jaula es realmente destinada a periquitos y cuenta con las cajas de los nidos y los recipientes para el agua y la comida. Atención que los periquitos roen todo lo que está a su alcance.
 
El lugar más adecuado para colocarlos es un ambiente luminoso, sin corrientes de aire, con colores alegres y poco ruido. No es conveniente la incidencia constante del sol sobre el animal. Su jaula debe colocarse en alto, justo a la altura de la cabeza de un adulto. Su forma debe ser preferiblemente rectangular de unos 50x40 cms y debe ser bastante amplia para que el ave pueda realizar vuelos, aunque sean cortos. Los nidales deberán tener como unas medidas mínimas 20 x 10 cm. de base y 15 cm. de altura de desarrollo horizontal. Crían tanto en nidos en posición horizontal como en nidos en posición vertical, para éstos últimos las medidas mínimas serán de 15 x 15 cm. de base y 20 cm. de altura con una percha en el interior del nidal para que los pájaros puedan entrar y salir sin dificultad.
 
Los nidales se pondrán lo más separados los unos de los otros y se colocarán doble número de nidales que de parejas de periquitos tengamos. La necesidad de separar los nidales viene a que las hembras se comportan de manera muy agresiva durante la época de reproducción. No se debe introducir nada en el interior de los nidos, ya que los periquitos son pájaros que no introducen ningún material en el nido más que algunas plumas.
 
La estancia en la que se encuentre el animal tiene que ser limpia regularmente para evitar la presencia de restos de alimento, deshechos o restos de plumaje, evitando que tanto el animal como el dueño, contraigan algún tipo de enfermedad o infección. Los periquitos son unos animales muy limpios, pasan bastante tiempo arreglándose y les encanta bañarse ya sea en agua o arena. Así es conveniente ponerle agua para el baño cuando hace calor, aunque prefieren una pequeña ducha. Esto se puede hacer con un aparato de sulfatar o un adaptador de manguera. Si le procuramos barrotes de madera dura, huesos de jibia o pastillas de cal donde puedan frotarse evitaremos un crecimiento excesivo de uñas y pico.
 
Además de asegurar la higiene de su jaula hay que vigilar que tenga abundante agua y alimento. Se recomienda realizar estas tareas a primera hora de la mañana o de la tarde, que son los momentos del día en los que el animal se encuentra más receptivo.
 

editar: Alojamiento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

La dieta del Periquito consistirá en un 90% de semillas de mijo, trigo, alpiste, hierba, avena y cañamón (muy poco, ya que encela demasiado a las hembras y esto no es bueno, además contiene mucha grasa que puede perjudicar a la hora de la puesta). Asimismo, hay que añadir a su dieta verduras y fruta (lechuga, acelga, espinaca, uvas, trébol, gramíneas, manzana, pera), para que se encuentre en buenas condiciones de salud. Durante la época de reproducción hay que proporcionar al animal arena y calcio.
 

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Cuidados [ editar ]

Cuando se va a comprar un Periquito, lo óptimo es adquirir una pareja joven y fijarse en algunas características de su aspecto para asegurarse de que se encuentran en buenas condiciones de salud. Una pareja sana debe tener el plumaje liso y sin claros y debe ser capaz de realizar vuelos cortos. En lo que al pico se refiere, se debe observar que éste no tenga grietas y que los orificios se encuentren limpios, de manera que no emita ruidos ásperos al respirar.
 
Estos pájaros suelen alcanzar, aproximadamente, 15 años de edad. Es raro encontrar enfermedades en periquitos pero esto puede pasar por contaminación de otros pájaros, moscas y mosquitos. Como medida preventiva mantenga siempre la jaula limpia y ventilada.  Cuando un Periquito se deja sacar de su jaula con facilidad o tiene el plumaje ahuecado seguro se encuentra enfermo.
 
Para distinguir macho de hembra, se sabe que los machos aprenden a hablar con mayor facilidad, mientras que las hembras pronuncian y silban mejor., aunque esto no es excusa para mantener a un periquito solo. En el caso de tener dos aves de este tipo, no es necesario que sean una pareja, ya que si se tienen dos machos, éstos no tienen problemas de convivencia, aunque ello hace imposible que aprendan a hablar. Por el contrario, las hembras no pueden convivir desde el momento en que alcanzan la edad de madurez sexual, ya que provocan se pelean constantemente.
 
El Periquito cría durante todo el año, aunque mucho mejor en primavera, porque tienen más horas de luz y empieza a hacer más calor. La puesta consta de 3 a 7 huevos (hasta 11) que la hembra pone en días alternos. Incuba la hembra sola, aunque el macho se puede introducir en el nido muchas veces. Los polluelos nacen a los 18 días de incubación y abandonan el nidal a las 5-6 semanas. Son completamente independientes a las dos semanas de haber abandonado el nido y el color negro del pico se les quita unas semanas después. No se les debería dejar tener mas de una nidada por temporada, esperando como máximo un año para volver a criarlos.
 

editar: Cuidados [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Comentarios (3)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
08.09
Mandarina73 ha dicho:
Yo he tenido 3 periquitos a lo largo de mi vida, y en breve tendré otro. Ya lo estoy deseando.
22.08
julen32 ha dicho:
es como el mio
04.05
Salva ha dicho:
Hola, si yo tengo un monton en mi casa, como 15 y para ello le compramos sus casas y todo, por eso es que se desarrollaron mucho, me gustan y son buenos para tener en la casa, aunque a veces puede ser mucha responsabilidad