tu estás aquí: página principal > peces > pez mariposa
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Pez Mariposa

Con alas y antenas de insecto.

Pez Mariposa
origen:Oceanos Índico y Pacífico
clasificación:Carácidos
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

Es el grupo más famoso de todos los que habita en el ecosistema de los recifes coralinos. Los mariposa o chaetodones, peces mariposa marinos, son un grupo muy extenso que incluye varias especies. Un gran número de ellos son bastante fáciles de mantener; algunos pueden necesitar un cuidado especial y algunos de ellos son prácticamente imposibles de mantener en cautiverio.

Estos peces coloridos y huesudos se encuentran cerca de arrecifes de coral. Pueden ser encontrados en el Océano Indo y en el oeste del Pacífico, desde el golfo Pérsico hasta la India, incluyendo Japón, Islas Maldivas, Indonesia y sur de Filipinas. En general, los peces mariposa se distinguen por su cuerpo que tiene la tendencia a ser circular y aplastado, por sus minúsculas bocas y lo exótico de sus diseños.

Su mantenimiento en acuario no es recomendable para aficionados principiantes. Su dieta es exigente así como su aclimatación al tanque. Los juveniles necesitan alimentos vivos constantemente y los que ya están próximos a ser adultos son muy especiales en cuanto a la alimentación. Con la mayoría de los especimenes de este grupo se recomienda seleccionar individuos de 5 a 10 cm. Con el tiempo la mayoría de ellos se van volviendo menos exigentes tanto respecto a las condiciones del agua como al alimento.

El pez mariposa resplandor de sol y el pez mariposa de estrías rojas se cuentan entre las especies más fáciles de mantener. Raramente rechazan una adaptación rápida incluso en un tanque comunitario. Otros casi tan fáciles son los peces mariposa enrejados, el pez mariposa de aleta filiforme, el pez mariposa de cuatro ojos y otros. Las especies difíciles incluyen el pez mariposa de aleta roja, el pez mariposa pakistaní y otros. Dos de los chaetodones más bellos, son a la vez los más difíciles de todos, el pez mariposa de Meyer y el pez mariposa ornado.

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Características [ editar ]

Los peces mariposas tienen de 12 a 20cm y son de colores muy vistosos. Normalmente son amarillos, pero todos poseen alguna característica en forma de manchas, lunares o rayas para diferenciar las especies. Muchos presentan parte de su cuerpo de un azul brillante con rayas anaranjadas brillantes. Su parte externa puede ser verde-azulada, con rayas amarillas y negras.

Muchas especies de este grupo presentan cerca de la cola una mancha circular oscura, denominada ocelo, que suele interpretarse como un señuelo que simula un ojo. De este modo, el mariposa tiene más posibilidades de escapar a un ataque al ser agredido por la cola en vez de por la cabeza. Los peces mariposa toman su nombre de la forma de sus largas aletas pectorales, ya que visto desde arriba parecen alas de mariposa. Los largos radios espinosos de las aletas ventrales también recuerdan a las antenas de una mariposa. Son bastante planos y de forma ovalada. Por uno de sus extremos hay una 'trompa', mientras que su cola tiene forma de abanico.

Al igual que el resto de especies del género su cuerpo es comprimido lateralmente y su boca es proyectable. La estructura anatómica de estos peces así como la disposición y movilidad de sus aletas les proporciona una agilidad particular. Son capaces de realizar movimientos más rápidos y pueden por ejemplo, nadar hacia atrás para salir de las estrechas grietas del coral en las que penetran para capturar su alimento y en las que seria imposible darse la vuelta. En su búsqueda de comida adoptan posiciones acrobáticas como las de ponerse al revés o en la vertical.

Algunos especialistas dicen que las diferencias entre sexos no son distinguibles a simple vista, otros afirman que la única diferencia sexual reside en la aleta anal, en la hembra es rectilínea y en el macho curva. En acuarios suele tener un comportamiento bastante pacífico con el resto de compañeros. A excepción de aquellos animales de talla grande que pueden ser algo pendencieros sobre todo si llevan mucho tiempo en el acuario y se introducen nuevos peces.

editar: Características [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alojamiento [ editar ]


En libertad, el mariposa habita en la parte superficial del arrecife entre los 3 y los 15 metros de profundidad. Debido a su tamaño y a la necesidad de unas excelentes condiciones acuáticas se deberá mantener en acuarios de no menos de 300 litros.En el acuario, además de agua pura y una buena aireación, los mariposa requieren una alta densidad especifica en su alojamiento, alrededor de 1023 (equivale a 1026 a 15° C). La fase de aclimatación es bastante compleja, pero una vez superada es un animal bastante resistente, basta mantener los compuestos nitrogenados controlados. Se recomienda mantener el agua sin presencia de nitritos ni amoniaco. También es importante mantener un alto potencial redox con niveles entre los 350 y 400 mV. En cuanto a la decoración, el acuario deberá estar decorado por roca viva con refugios que harán el mariposa sentirse más seguro.

Temperatura:24-28ºC.
Ph: 8-9.
Gh: 5-10º

editar: Alojamiento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos, crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas. Las artemias en fase de larvas son uno de los alimentos preferidos de cualquier chaetodon y si rechazan cualquier otro alimento, es lo que se les debe ofrecer. Recurrir a trucos como el de ofrecerle la comida entre la roca viva puede ser la solución para que no muera al poco tiempo de su adquisición.

A los mariposa en general les gustan los crustáceos, los insectos y el pescado. En su hábitat natural se alimentan de invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y pólipos de coral en especial de corales duros. En acuario se le puede administrar artemia viva o congelada, trozos de gamba pelada y espinacas como complemento a los organismos que el animal capture en la roca viva.

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Cuidados [ editar ]

El mariposa tiene una expectativa de vida de 4 años. La cría del pez mariposa es bastante complicada y no se conoce totalmente su proceso en acuario. La puesta suele realizarse por la noche y la hembra puede poner unos 200 huevos, grandes y translúcidos, que flotan en la superficie gracias a que contienen mucha grasa. Este es el momento de retirar con un recipiente los huevos a otro acuario para criar los alevines.

Tras unas horas, los huevos se vuelven marrones, y a unos 25 ºC pasados unos dos días empiezan a aparecer los primeros alevines. Los alevines bajan al fondo del acuario hasta haber consumido el saco vitelino. Luego suben a la superficie para alimentarse, pero sólo comerán el alimento que esté vivo, por lo que se recomienda alimentarlos a base de colémbolos, pulgones y crías de moscas, lo más pequeñas posibles. Este es el momento más importante si conseguimos que sobrevivan los primeros días podemos asegurar que la prole seguirá adelante, cuando estén más crecidos se le puede alimentar con Drosophila adulta.

editar: Cuidados [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
¡adiciona tu mascota!
Los foros para esta raza
Necesitamos un nuevo moderador para el foro de esta raza. Pincha aquí para candidatarte.
Los últimos comentarios
¡Todavía no hay comentarios! Añade tus comentarios ahora.
enlaces relacionados
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!