tu estás aquí: página principal > reptiles > serpiente
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Serpiente

Adorada u odiada.

Serpiente
origen:América y África
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

Temida y respetada, la misma Serpiente que logró expulsar del paraíso a Adán y Eva, ha conquistado un club de adictos que le abren las puertas de sus casas para que el reptil se vuelva su animal de compañía.
En los últimos años se ha puesto de moda adoptar a toda clase de reptiles y anfibios y las serpientes no son excepción. Pero cuidado… el deseo de originalidad y excentricidad no debe sobrepasar la verdadera afición por estos animales. Las serpientes no se parecen en nada a las mascotas más tradicionales, no demostrarán afecto, tampoco se pueden sacar a la calle con collar y correa, y además hay que ser especialmente meticuloso con su hábitat y con su manejo.

Hay que tener en cuenta que no todas las serpientes son adecuadas para criar en cautiverio, por lo que se debe elegir una de las que son las más aptas para ello. Además, para mantener un inquilino como éste en casa, es necesario conocer sus costumbres, alimentación, temperatura y hábitat ideal. Tener una serpiente en casa no es como tener un hámster, sino ser responsable por un animal exótico que requiere una dedicación muy especial.

Y una advertencia importante… hay que adquirir este animal en los circuitos especializados en la venta de serpientes y con un respeto escrupuloso de la reglamentación. Quienes compren este tipo de animales deben solicitar y comprobar su origen y exigir certificados de venta. Son medidas imprescindibles que evitan el tráfico ilegal de especies, ni fomentaremos las capturas de especies animales que están en peligro de extinción.

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Características [ editar ]

Las serpientes se diferencian de los mamíferos en que no controlan su temperatura corporal por sí mismos, sino que ésta se regula por el medio ambiente al igual que los anfibios. La temperatura ideal de los reptiles está entre 20 ºC y 40 ºC. La piel de estos animales es seca, no tiene glándulas.

Las diferentes especies de serpientes poseen distintas características:
Género 'Boa': para este tipo de serpientes, lo más importante es la temperatura. La recomendada oscila entre 25 ºC y 35 ºC. Por debajo de los 22 ºC se vuelven inactivas. Los focos incandescentes no son adecuados: la iluminación ha de ser con focos UV.
Colubridae (género Elaphe): son las serpientes más populares y variadas. La temperatura ha de oscilar entre 18 ºC y 28 ºC y la humedad ha de ser media-alta. Su longitud va de 0,8 a 1,2 m. y su belleza, colorido y docilidad hacen de este género una buena mascota. La mayoría son originarias de Norteamérica y son criadas en cautiverio.
Boas y pitones (género Boidae): son las serpientes más primitivas. No matan a su presa mediante veneno, sino que utilizan el método de la constricción. Los pitones, que provienen del viejo mundo, varían en cuanto a medidas: desde las especies más pequeñas hasta la Anaconda o la Pitón reticulada. Las pitones son ovíparas, mientras que las boas son ovovivíparas. Las más conocidas como mascotas son la Pitón Bola, la Pitón Reticulada y la Pitón Burmés.

editar: Características [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]

Estos reptiles son animales salvajes, y si hablamos de una serpiente adulta capturada de su habitat, es probable que nunca sea amistosa y pueda tolerar la compañía humana. Por eso hay que asegurarse al momento de comprar que la misma sea nacida en cautividad, esto hará que desde el momento de su nacimiento este en contacto con humanos y se acostumbre a ellos. Aún así, se sabe que las serpientes pueden morder la misma mano que las alimenta.

El carácter es variable con las especies, por ejemplo las Boas capturadas se mantienen agresivas por más tiempo, y las Constrictor suelen ser dóciles y tranquilas. Para elegir la especie adecuada hay que pedir ayuda de un experto, y tener en cuenta que será importante manipularlas regularmente para que la condición de benignidad se mantenga.

editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

En contra de lo que mucha gente cree, las serpientes no se alimentan exclusivamente de mamíferos, muchas especies lo hacen también de insectos u otros pequeños invertebrados, peces, moluscos, huevos, ranas, e incluso de otras serpientes. Estos carnívoros necesitan una dieta variada para evitar que desarrollen carencias nutritivas, que lamentablemente son muy frecuentes durante la vida en cautividad de estas especies.

No es obligatorio ofrecerles presas vivas, aunque generalmente se piense lo contrario. Hay otras alternativas. En realidad, lo mejor para el reptil es darle presas muertas, como ratones recién muertos o incluso congelados. Las ventajas de alimentar a la serpiente con animales muertos son muchas, ya que es más cómodo para el dueño y menos peligroso para el reptil. Lo ideal es comprar los ratones vivos y dárselos recién muertos. Es mucho más probable que la serpiente acepte una presa de estas características a una congelada, porque la que ha muerto recientemente todavía mantiene su calor corporal.

Alimentar a nuestra mascota con una dieta de congelados es lo más cómodo, ya que no hay que molestarse en cuidar y alimentar los ratones, es posible almacenar muchas provisiones, es barato y el dueño no tiene que quitarles la vida él mismo. El problema es que el reptil los acepte. Es posible que una serpiente recién adquirida o enferma no acepte comer fácilmente. Lo adecuado en estos casos es forzar la alimentación mediante corazones de pollo humedecidos con huevo crudo, guppies o culebrillas.
Las crías de serpiente aceptan como alimentación la prole de los animales que suelen comer, o bien ratones en pequeños pedacitos, aunque en este caso hay que obligarle a que acepte las presas troceadas.

Otro de los datos a tener en cuenta es conocer la alimentación natural de las distintas especies de serpientes. Aunque lo más común es fundamentar su dieta en roedores, hay algunas que no los aceptan. Lo mejor será aconsejarse junto de un especialista antes de comprar una serpiente.  El imprescindible no dejar terminar el agua, las serpientes siempre tienen que tener bastante agua disponible en una bandeja poco profunda.

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Terrario [ editar ]

El alojamiento es un aspecto fundamenta durante la cría en cautividad. La mínima variación de alguno de sus factores (luz, temperatura, humedad), puede resultar fatal para el animal. La mayoría de las enfermedades que padecen las serpientes que viven en terrarios están relacionadas con las condiciones de vida. Es fundamental tomar en cuenta al medio natural donde viven en libertad e intentar reproducir al máximo estas condiciones.

Para mantenerlas se pueden utilizar peceras horizontales de vidrio o cajas de madera. El hábitat debe estar compuesto por sustrato de musgo u hojarasca, que debe mantenerse seco para evitar microorganismos. Hay que preparar un tazón de agua lo suficientemente grande para que quepa enrollada la serpiente y que no derrame agua al suelo. En el terrario deben existir diferentes zonas, de calor y templadas, iluminadas y oscuras, con escondites y una cubierta de rejilla para una adecuada ventilación. Habrán de tener a su alcance un bebedero y un comedero. Mucho cuidado para no dejar huecos en el terrario o puertas y tapas fáciles de levantar o abrir. Es indispensable un termómetro dentro del terrario. El terrario se debe desinfectar una vez al mes.

Si se tratara de una especie arborícola como el pitón o la boa constrictor hay que elegir terrarios altos. Si se trata de una especie topical es fundamental que el terrario esté húmedo, y que el nivel de la humedad sea continuamente controlado con un higrómetro. Si en cambio estamos hablando de alguna especie europea hay que instalar terrarios secos con calefacción, cuidando muy bien en esconder las resistencias para evitar graves quemaduras.

editar: Terrario [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Cuidados y Curiosidades [ editar ]

Aunque, para muchos, uno de los atractivos de tener una serpiente es poder alimentarlas con animales vivos, en realidad puede ser una práctica un tanto peligrosa. El ataque a un ratón puede dañar la mascota.

Las serpientes pueden rechazar las presas muertas, pero siempre podemos intentar acostumbrar a nuestra mascota a su nueva dieta. Si durante su crianza se les habitúa a ratones muertos, es muy probable que siempre los coman, porque desconocen lo que es comer un animal vivo. Tampoco hay que olvidar que cada serpiente tiene sus propias manías. Incluso, se conocen casos de algunas que aceptaban los ratones negros pero no los blancos. Puede haber individuos que rechacen presas muertas porque, simplemente, no tiene ganas de comérselas.

El proceso de la muda es un momento crítico en la vida de las serpientes, en el cual se renueva la capa córnea de la piel y surge una piel lisa y brillante. Este proceso en los animales que viven en cautividad puede verse afectado por la alimentación, estados de estrés, temperatura, higiene, etc. No es recomendable manipular al animal durante esta etapa. En un ejemplar sano la muda se inicia desde la cabeza, siguiendo luego el resto del cuerpo. Se suele ayudar con algún tronco o piedra para completarla. Durante este período la serpiente suele permanecer quieta y al finalizar el mismo vuelve a su nivel normal de actividad.

Dependiendo de la región del mundo, la reacción frente a este tipo de animales puede ser muy diferente e incluso extrema: de adoración o de odio. En aquellas culturas donde son admiradas suelen ser utilizadas como base en la cura de algunas enfermedades o a veces intervienen razones religiosas.

editar: Cuidados y Curiosidades [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Los últimos petsites
pitone Serpiente
¡adiciona tu mascota!
Los foros para esta raza
Necesitamos un nuevo moderador para el foro de esta raza. Pincha aquí para candidatarte.
Los últimos comentarios
¡Todavía no hay comentarios! Añade tus comentarios ahora.
enlaces relacionados
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!